Fiscalías | Región de Los Lagos
RSS

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Calendario Calendario

junio 2019

Fiscal Jefe de SACFI, Naín Lamas, dirige investigación del caso Puente Cancura (archivo).

17/06/2019

Caso Puente Cancura: Fiscalía formalizará a 3 personas por responsabilidad en colapso del viaducto

Naín Lamas Caamaño, Fiscal Jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), confirmó que audiencia solicitada ante el Juzgado de Garantía de Río Negro quedó fijada para el 27 de Agosto. Para determinar esta formalización “se tuvieron presentes todas las diligencias que se han hecho durante estos meses”, en las que se incluye un informe pericial encargado al IDIEM (Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales) de la Universidad de Chile.

Un convenio que apoya a víctimas de violencia de género firmaron la Fiscalía Regional de Los Lagos y el SENCE.

14/06/2019

Fiscalía Regional y SENCE sellan acuerdo para apoyar a víctimas de violencia de género a romper con la dependencia económica de sus agresores

La dependencia económica es uno de los factores que impiden a mujeres el poder salir del ciclo de agresiones. Es por eso que apoyarlas con la entrega de herramientas y capacitación laboral es un paso para que puedan cambiar su futuro. Así lo han entendido la Fiscalía Regional y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, que renuevan un convenio que es único en su tipo en el país.

Fiscal Ana María Agüero Velásquez (archivo).

11/06/2019

Puerto Montt: Juzgado de Garantía aplaza hasta julio audiencia de preparación de juicio oral en “Caso Sophie”

En espera de un informe pericial desde el extranjero y a petición de la defensa, Tribunal accedió a postergar la audiencia de preparación de juicio oral en el “Caso Sophie”, en el que la Fiscalía está solicitando la pena de presidio perpetuo calificado contra el padre de la niña. Como Fiscalía “nosotros estamos preparados. Con las pruebas que tenemos podemos probar la imputación de lo que estamos acusando”, señaló Fiscal Ana María Agüero.

Fiscalía Local de Puerto Varas (archivo).

10/06/2019

Puerto Varas: Fiscalía obtiene pena de 10 años y un día de cárcel efectiva para sujeto que asaltó a transeúnte

“La investigación penal, así como también la persecución de los delitos de robos, particularmente del robo con intimidación son de especial preocupación de la Fiscalía”, señaló el Fiscal Marco Muñoz Becker, de la Fiscalía Local de Puerto Varas. El persecutor que sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal compartió el razonamiento tanto en los hechos como en el derecho propuesto por el Ministerio Público para este caso.

mayo 2019

Fiscal SACFI, Fabián Fernández Gatica (archivo).

31/05/2019

SACFI: Formalizado por 3 robos con intimidación y en prisión preventiva quedó sujeto que asaltaba en servicentros en Puerto Montt

Fiscal Fabián Fernández explicó que forma de comisión y uso de determinadas vestimentas permitió identificar a sujeto a quien se le imputa haber participado en al menos 3 hechos delictuales donde amenazaba a sus víctimas con un arma presumiblemente de fuego. Hechos fueron investigados por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Fiscal Jefe de Maullín-Los Muermos, Jaime Aguayo Sánchez (archivo).

31/05/2019

Los Muermos: Fiscalía presenta acusación contra ejecutivos de sanitaria por contaminación de estero Clavito

Luego de haber cerrado la investigación, la Fiscalía Local de Maullín-Los Muermos determinó presentar cargos en contra de los encargados de la empresa que virtió aguas contaminadas a cauce fluvial por el delito de propagación de productos o elementos peligrosos para la salud animal o vegetal en carácter de reiterado. Fiscal Jaime Aguayo confirmó que se trata de “la primera vez a nivel nacional que se presenta una acusación respecto de ejecutivos de empresas de este tipo”.

Fiscalía Local de Puerto Varas (archivo).

24/05/2019

Puerto Varas: Multan a agente de entidad bancaria por incumplimiento en entrega de información requerida por Fiscalía

En requerimiento de la Fiscalía de Puerto Varas, se estima que agente bancario se habría negado reiteradamente a entregar información sobre persona que cobró 3 vales vistas emitidos por el Banco Security. El Fiscal Marco Muñoz Becker explicó que “no coopera con la investigación criminal, no cumple con lo ordenado por un tribunal de justicia, faltando a la debida transparencia en relación a un delito en que se utiliza a la banca para su comisión”.

Fiscalía Regional de Los Lagos.

22/05/2019

Sistema de Análisis Criminal (SACFI) logra pena de 20 años de presidio para autor de 7 asaltos en el centro de Puerto Montt

Fiscal Jefe del Sistema de Análisis y Focos Investigativos (SACFI), Naín Lamas Caamaño, destacó la participación de las víctimas durante el juicio oral. Delitos afectaron a 12 víctimas de 7 locales comerciales. “Se estableció precisamente a través del análisis criminal que se trataba de un mismo sujeto que estaba actuando de manera serial en el centro, con un mismo modus operandi, de características físicas similares”.

Fiscal Ana María Agüero Velásquez.

18/05/2019

Puerto Montt: En una carpeta investigativa se agruparon causas por abuso, estupro y violación de niñas en el caso del falso instructor premilitar

En audiencia desarrollada ante el Juzgado de Garantía además se acogió la prisión preventiva anticipada del imputado Víctor Gutiérrez Basualto y la solicitud de la fiscal Ana María Agüero para que se autorizaran judicialmente diversas diligencias. Persecutora indicó que “no descarto que otras niñas puedan aparecer o declarar que fueron víctimas. Por la negativa que siempre ha existido en esta causa y el círculo de protección que rodea al imputado, ha sido bastante compleja la investigación”.

Fiscalía Local de Osorno (archivo).

16/05/2019

Femidicio: Se abrió investigación de oficio por denuncia de víctima por amenazas que no fue derivada a la Fiscalía Local de Osorno.

Mujer habría denunciado el 06 de mayo ante Carabineros a su pareja por amenazas en contexto de violencia intrafamiliar y parte fue llevado a Fiscalía Local de Osorno cuando ya se había producido el fallecimiento de la víctima, este miércoles 15 de mayo. En tanto, imputado fue formalizado y quedó en prisión preventiva.