Fiscalías | Región de Los Lagos
RSS

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Calendario Calendario

diciembre 2018

Fiscalía Regional de Los Lagos.

05/12/2018

Caso Vertimiento Salmones: Corte de Apelaciones determinó que Juzgado de Garantía de Ancud no es competente para conocer causa

Resolución indica que Juzgado de Garantía de Valparaíso deberá seguir conociendo la materia, ya que autorización para vertimiento de salmones en descomposición frente a las costas de Chiloé “únicamente pudo efectuarse” en la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante “esto es, en Valparaíso”. Fiscal Regional Marcos Emilfork señaló que con esto, como Fiscalía Regional de Los Lagos “ya no tenemos competencia para seguir adelante”.

noviembre 2018

Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), Fiscalía Regional de Los Lagos.

25/11/2018

Osorno: Sistema de Análisis Criminal (SACFI) sigue sumando éxitos ahora en delitos de robos y tráfico de drogas

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, destacó que decisión de no radicar el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) sólo en la capital regional como es el modelo empleado en otras regiones, “fue un acierto” y ha permitido “lograr resultados y desbaratar bandas delictuales”, que de otro modo no habría sido posible.

“No vamos a claudicar jamás en la idea de ponernos del lado de las víctimas", señaló Fiscal Marcos Emilfork.

24/11/2018

Fiscal Regional Emilfork: “La violencia de género no es tolerable”

“No vamos a claudicar jamás en la idea de ponernos del lado de las víctimas y de ejercer la persecución penal buscando los resultados de la máxima calidad”, dijo el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Hace algunos días, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) invitó al persecutor a presentar el proyecto regional “Yo sigo adelante” de apoyo a este tipo de víctimas.

Fiscal Regional Marcos Emilfork encabezó reunión con Onemi y PDI sobre labores de búsqueda en Villa Santa Lucía.

22/11/2018

Chaitén: Fiscalía instruye nueva búsqueda para dar con paradero de último desaparecido por aluvión de Villa Santa Lucía

“Para la Fiscalía Regional de Los Lagos es importante coordinar e instruir las labores de búsqueda que deben continuar para dar con el paradero de don Sixto Villegas, puesto que es relevante dar una respuesta frente al dolor que han padecido las víctimas, darle un sentido humanitario a nuestro trabajo”, señaló el Fiscal Jefe de Chaitén, José Vivallo Campos.

Fiscalía Regional de Los Lagos.

15/11/2018

Caso SENAME: Por cuasidelito de homicidio son formalizadas dos funcionarias de centro en Limache

“Durante la investigación, con los antecedentes que se fueron vertiendo en ella, pudimos determinar la responsabilidad de estas dos funcionarias de ese centro”, estableciendo que “efectivamente no se supervisó” el estado de la víctima y que tardíamente se le trasladó a un centro asistencial. Caso fue detectado en el marco de la investigación del “Caso SENAME”.

Fernando Metzner Iribarren, Fiscal SACFI.

15/11/2018

SACFI: Formalizados y en prisión preventiva quedan 2 asaltantes de estación de servicio de Puerto Montt

Metodología de investigación del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, SACFI, de la Fiscalía Regional, que supera la lógica del “caso a caso”, permitió unir puntos comunes de tres asaltos a dependientes de un servicentro. “Gracias a este análisis se determinó quiénes eran los sujetos, logrando posteriormente su detención”, señaló Fiscal Fernando Metzner Iribarren. En domicilios de imputados se encontraron elementos utilizados para cometer los delitos.

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow

13/11/2018

Fiscal Emilfork: Caso Sename “ha exigido de nosotros lo máximo”

Equipo de investigadores está trabajando actualmente en 878 fallecimientos de niños, niñas y adolescentes. Más de 3200 declaraciones tomadas en casi dos años y medio de trabajo y la entrada a 240 centros forman parte de esta indagación que se extiende a todo el país.

Leyla Chahín, Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Río Negro, presentó balance de gestión 2017-18.

06/11/2018

Fiscalía Local de Río Negro rindió cuenta pública: destaca trabajo volcado hacia las víctimas y judicialización que supera el 60%

Con una judicialización que en lo que va de este año supera el 60%, la Fiscal Jefe de Río Negro, Leyla Chahín Valenzuela, indicó que aspectos como desarrollar un trabajo con vocación y volcado hacia las personas “es el plus que tratamos de imprimirle a nuestro actuar”. Tras exponer los resultados de la gestión del último año, la persecutora indicó que “renovamos nuestro compromiso, tomamos nuevas energías y nuevos bríos para poder enfrentar lo duro que es realmente el trabajo cotidiano”.

Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), Fiscalía Regional de Los Lagos.

05/11/2018

Osorno: 3 imputados por abigeato y que integraban “ganadera en la sombra” quedan en prisión preventiva

SACFI (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos) de la Fiscalía Regional de Los Lagos les imputa a lo menos 8 delitos de abigeato, que abarcan la sustracción de 107 animales, los que posteriormente eran llevados a predios de engorda y posteriormente vendidos en ferias ganaderas tras blanquear su origen ilícito. “Podríamos decir que claramente esto era una verdadera ganadera en la sombra”, señaló el Fiscal SACFI, Daniel Alvarado Tíquer.

octubre 2018

Ahogando a la receptación. SACFI y PDI recuperan más de $40 millones en especies robadas.

26/10/2018

Puerto Montt: SACFI y PDI recuperan más de $40 millones en especies de manos de reducidores

Operación que dio con banda que cometía violentos asaltos en tres regiones continúa, ahora enfocándose en los reducidores de especies. De este modo se han recuperado joyas, televisores, relojes de alta gama e incluso finas alfombras de cuero. Fiscal Pamela Salgado explicó que al dar con los receptadores “también se produce el efecto de impedirles el negocio a quienes se dedican a robar, porque no tienen mercado donde poder reducir sus especies”.