Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Información General

Fiscalía Regional de Arica y Parinacota
Fiscal Regional Javiera Andrea López Ossandón más información
Director Ejecutivo Regional Carlos Navarro Silvamás información
Dirección Baquedano 731, Edificio Emelari, Piso 10, Aricamás
Fonos 58 - 592200
Fax 58 – 592244 – 592220
Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT)
Jefe URAVIT Patricia Cid Albornoz
Dirección URAVIT Baquedano 731, Edificio Emelari, Oficina 402, Piso 4°, Arica
Fono URAVIT 58 – 592230

Fiscalía Regional de Arica y Parinacota

Fiscalía Regional de Arica y Parinacota

Emplazada en la ciudad de Arica, también conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera –por su cálido y agradable clima durante todo el año- la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota cuenta con una dotación de 53 personas, siendo encabezada por el Fiscal Regional, Javiera López Ossandón.

La Fiscalía de la región del extremo norte fue creada el 8 de octubre de 2007 (fecha de creación de la región), y de ella dependen la Fiscalía Local de Arica, con un equipo de deiz fiscales adjuntos, y la Fiscalía Local de Putre. Precisamente esta última constituye uno de los mayores hitos institucionales, toda vez que se trata de la unidad operativa del Ministerio Público ubicada a mayor altitud en el país (por sobre los 3.600 metros sobre el nivel de mar), y que presta servicios a en una zona altamente estratégica, considerando que comparte frontera con dos países (Perú y Bolivia).

La superficie de esta región es de 16.898,6 km2. Su población es de 189.644 habitantes, equivalente al 1,24 % de la población nacional. La región está dividida administrativamente en 2 provincias (Arica y Parinacota) y 4 comunas (Arica, Camarones, Putre y General Lagos). Asimismo, esta zona del extremo norte es conocida a nivel mundial como un interesante centro arqueológico y antropológico, en el que se encuentran las momias más antiguas del mundo (pertenecientes a la cultura Chinchorro). También posee petroglifos, geoglifos y una vasta muestra de artesanía y objetos culturales con más de 10.000 años de historia pertenecientes a culturas pre-incaicas andinas y marítimas.

Entre los atractivos turísticos de Arica, ciudad que se anexó legalmente a Chile en 1929, se encuentran el Morro (escenario de uno de los episodios más importantes de la Guerra del Pacífico), la Catedral de San Marcos (construida en los talleres del francés Gustave Eiffel), los museos Arqueológico y Antropológico de San Miguel de Azapa, del Mar y el Histórico y de Armas de Arica. Asimismo, la ciudad de la Eterna Primavera cuenta con más de 20 kilómetros de playas de cálidas aguas. Por otro lado, en la zona altiplánica se encuentra el Lago Chungará –considerado uno de los más altos del mundo con 4.520 metros sobre el nivel del mar- además de otras bellezas naturales.