Fiscalías | Región Metropolitana Centro Norte

FiscalíasRegión Metropolitana Centro Norte

Información General

Fiscalía Región Metropolitana Centro – Norte
Fiscal Regional Andrés Montes Cruzmás
Directora Ejecutiva Regional Paz Pérez Ramírez
Dirección Av. Pedro Montt 1606, Santiago Centromás
Fono 2 -29657000

Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte

Información General

La Fiscalía Centro Norte comenzó a funcionar a partir del 16 junio del año 2005. Desde aquel día investigamos los delitos que ocurren en las comunas de nuestra competencia y recibimos las denuncias de víctimas y testigos.

Las comunas en que tenemos competencia son: Santiago, Estación Central, Quinta Normal, Independencia, Recoleta, Cerro Navia, Lo Prado, Renca, Conchalí, Quilicura, Huechuraba, Colina, Lampa y Til Til.

La Fiscalía Centro Norte la integran 388 personas. 83 son fiscales y 305 son profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares. Nuestra máxima autoridad es el Fiscal Regional Andrés Montes Cruz.

Además de atender a víctimas y testigos de los delitos, en esta Fiscalía atendemos a policías, abogados y peritos, entre otros, alcanzando una atención presencial del orden de las 130 mil personas al año.

Nuestra visión apunta a asumir una posición estratégica en la persecución penal, innovando en el abordaje de los fenómenos delictuales y el control de la criminalidad en pos de una mayor eficiencia y eficacia en la resolución del conflicto penal, otorgando un trato oportuno y de calidad a los usuarios, víctimas y testigos.

Lo anterior implica un permanente compromiso con la investigación de aquellos delitos que comprometen con mayor gravedad la seguridad pública y a las víctimas más vulnerables; mejorar nuestra capacidad investigativa; diversificar las respuestas del sistema penal; mantener un trabajo coordinado y sistemático con las policías y mejorar la calidad y oportunidad en el nivel de atención.

Anualmente ingresan 164.900 casos promedio, lo que representa el 32% de los casos criminales de la Región Metropolitana y el 12% del total de casos penales del país.

El total de habitantes que vive en las comunas donde la Fiscalía Centro Norte tiene competencia es de 1.501.685 personas. A ello se suma la población flotante diaria en la comuna de Santiago de 1.500.000 personas.