ECOH - Equipos de Crimen Organizado y Homicidios

¿Qué es ECOH?
El proyecto ECOH consiste en una iniciativa desarrollada por el Ministerio Público, en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en el marco del plan “Calle Sin Violencia”, para el abordaje de la persecución penal del delito de homicidio, secuestros y de sus delitos conexos cometidos en contextos de crimen organizado, fortaleciendo los procesos de obtención y levantamiento de antecedentes relevantes desde las primeras noticias de ocurrencia de los hechos, a partir del trabajo de equipos multidisciplinarios en el sitio del suceso.

Los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios, por sus siglas ECOH, son grupos especializados y con un enfoque de trabajo multidisciplinario, con disponibilidad 24 horas, los 7 días de la semana. Estos equipos se activan al recibir la noticia de un homicidio, secuestro u otro delito cometido en el contexto de crimen organizado, constituyéndose en el sitio del suceso de forma inmediata para colaborar con el desarrollo de la investigación levantando antecedentes útiles en el menor tiempo posible desde ocurridos los hechos.

¿Cuáles son los objetivos de ECOH?
Entre los objetivos de este proyecto se encuentran la obtención de mayores índices de identificación de imputados, la mejora en la recopilación de pruebas y/o antecedentes relacionados a la comisión de delitos de homicidio, secuestros y delitos conexos, el fortalecimiento de los procesos relacionados con la contención y apoyo temprano de víctimas y testigos y generar mejores niveles de coordinación entre todos los actores que intervienen en el proceso. Ello, a través de un trabajo acucioso enfocado en la obtención y levantamiento de antecedentes relevantes desde las primeras noticias de ocurridos los hechos, generando y promoviendo la interacción entre todos los actores que intervienen en la investigación del delito.
Todo lo anterior se enmarca en el propósito del Ministerio Público relacionado con la entrega de una respuesta oportuna, tanto a víctimas como a la ciudadanía en general, respecto de este tipo de delitos.

¿De dónde surge ECOH?
Para el diseño de ECOH, se estudió minuciosamente la evidencia internacional y las experiencias de los países que ya han experimentado fenómenos similares, observando las buenas prácticas que se desarrollaron para enfrentar el problema. Ello a llevó a concluir que es vital contar con una mirada sistémica, multidisciplinaria y con énfasis en las primeras diligencias y un buen abordaje del sitio del suceso, en tanto ello permite obtener antecedentes e información de calidad que posteriormente permita sustentar la investigación y, por tanto, el ejercicio de la acción penal. Asimismo, se fomenta el uso de herramientas de análisis criminal en estos equipos, con miras a levantar las organizaciones criminales detrás de los mercados y evitar la mirada caso a caso. 
A partir del análisis anterior y del trabajo colaborativo de la División de Estudios y la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, con apoyo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se desarrolló el proyecto “Fuerza de Tarea de reacción temprana e investigación de homicidios y otros delitos cometidos en contexto de criminalidad organizada”, también denominado ECOH, como respuesta a la situación en materia criminal organizada del país y, particularmente, debido al aumento de las tasas de homicidios registrada en los últimos años en el país.

¿Dónde se encuentra implementado ECOH?
Los equipos ECOH han sido implementados en 10 regiones a lo largo del país con una alta frecuencia y/o tasa de homicidios, considerando además su realidad territorial y geográfica. Estas son: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Biobío.

¿Cómo se encuentran conformados los equipos?
Los equipos ECOH están conformados por un fiscal coordinador ECOH y un cuerpo de fiscales preferentes para la investigación de estos hechos. A nivel nacional hay más de 68 fiscales preferentes participando en ECOH.
Asimismo, cada región cuenta con un cuerpo abogados asistentes, analistas criminales, profesionales de atención temprana de víctimas y testigos y personal de apoyo administrativo, exclusivamente abocados a apoyar la investigación y brindar protección en estos casos.

¿Cómo opera ECOH en la Región Metropolitana?
En el caso de la Región Metropolitana, el equipo ECOH funciona de manera Supraterritorial, actuando de manera conjunta sobre las 4 Fiscalías Regionales de la RM. Para estos efectos, se ha designado a un Fiscal Regional como coordinador del Equipo ECOH RM, con un equipo de 20 fiscales preferentes, pertenecientes a las distintas Fiscalías de esta Región.

¿Qué delitos aborda ECOH?
Los delitos que son de competencia de ECOH dicen relación, principalmente, con aquellos cometidos en contexto de criminalidad organizada y en los que existen indicios de la existencia de negocios o mercados ilícitos. Entre estos, podemos señalar: homicidios, secuestros y delitos conexos

Evaluación ECOH
A seis meses de su implementación: resultados iniciales

Habiendo transcurrido seis meses de la implementación del proyecto ECOH, la División de Estudios, Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión de la Fiscalía Nacional desarrolló un estudio para evaluar los primeros resultados del proyecto. Con el propósito de comparar casos similares, se conformaron dos grupos de análisis: el primero, denominado “grupo de control”, conformado por casos de homicidios consumados y secuestros ingresados durante el primer semestre de 2023 (entre el 03 de enero y 03 de julio), es decir, antes de la implementación de ECOH; Un segundo grupo, denominado “grupo de tratamiento”, conformado por casos de homicidios consumados y secuestros ingresados entre el 13 de noviembre de 2023 y el 12 de mayo de 2024 y que fueron tramitados por los equipos ECOH. Para ambos grupos, se observaron indicadores relacionados con formalizaciones, particularmente: tasa de casos con al menos una formalización y tasa de imputados formalizados.
Se consideró relevante estudiar los resultados iniciales de ECOH utilizando como indicador la formalización pues esta constituye una de las primeras actuaciones judiciales dentro del proceso penal, en tanto se le informa al o los imputados de la investigación que el Ministerio Público lleva en su contra, para lo cual se requieren antecedentes relevantes que permitan al fiscal llevar a cabo tal comunicación. Asimismo, y considerando la reciente entrada en vigor de ECOH, la formalización es el indicador que nos puede entregar mayores antecedentes acerca del funcionamiento de esta iniciativa, sobre todo si consideramos que otras actuaciones procesales de relevancia, como lo son las acusaciones o sentencias, requieren de mayor tiempo desde iniciado el proceso penal.

A partir del estudio anterior, se obtuvo que:

1. Para homicidios consumados: la tasa de casos con formalización aumentó un 10,7%. En efecto, para el grupo de control la tasa de casos con formalización era de 24,24%, mientras que para el grupo de tratamiento dicha tasa fue de un 26,83%. En materia de imputados formalizados también se registró una variación: para el grupo de control se registró una tasa de imputados formalizados de un 23,16%, en tanto para el grupo de tratamiento se registró una tasa de 32,14%, lo cual implica una variación de un 38,8%.

2. Para secuestros: la tasa de casos con formalización aumentó un 142%. En efecto, para el grupo de control dicha tasa alcanzaba un 12,94%, mientras que para el grupo de tratamiento la tasa de imputados con formalización aumentó a un 31,34%. Por su parte, y respecto a la tasa de imputados formalizados por delito de secuestro, para el grupo de control se registró una tasa de 25,42%, la cual aumentó a 52,38% en el caso del grupo de tratamiento, significando un alza de 106%.

Estos resultados, si bien son iniciales, dan cuenta del efecto favorable que está generando ECOH en la investigación de homicidios, secuestros y otros delitos cometidos en el marco de criminalidad organizada, destacándose como una iniciativa eficaz para hacer frente a la complejidad y organización de los nuevos fenómenos criminales que enfrentamos como país.

.