Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Información General

Fiscalía Regional de Tarapacá
Fiscal Regional Raúl Arancibia Cerda más
Director Ejecutivo Regional Daniel Fuentes Torres más
Dirección Manuel Bulnes N°445 - Iquique
Fono 57 – 2242800
Fax 57 – 2242844
Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT)
Jefe URAVIT (S) Alejandra Altamirano Sáez
Dirección URAVIT Av. Arturo Prat 930, Iquique
Fono URAVIT 57 – 2242850
Fax URAVIT 57 – 2248855

Fiscalía Regional de Tarapacá

Información General

La Región de Tarapacá cuenta con más de 300 mil habitantes, siendo sus principales centros urbanos la capital regional Iquique y la pujante comuna de Alto Hospicio.

Los 13 fiscales adjuntos de Tarapacá, distribuidos en las tres fiscalías locales de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, deben hacerse cargo de las casi 34 mil causas que se reciben año a año en la región. Con estas cifras de causas, los fiscales deben redoblar sus esfuerzos para ejercer de manera decidida la persecución penal de los distintos delitos, y proteger a víctimas y testigos.

La Región cuenta con una extensa superficie territorial de 42 mil kilómetros cuadrados. Al interior de la región se ubican las cinco comunas de la provincia del Tamarugal: Pozo Almonte, Pica, Camiña, Colchane y Huara, caracterizadas por una geografía y un clima básicamente desérticos, con algunos fértiles valles y oasis, en un territorio que va de mar a cordillera y una extensa frontera con Bolivia.

Esta última característica geográfica define uno de los principales delitos que debe perseguir la Fiscalía: el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Los últimos años se decomisaron cerca de 5 toneladas anuales de droga, principalmente cocaína y marihuana, y se lograron más de 800 condenas en la materia (tanto por tráfico como microtráfico de drogas). Este trabajo ha permitido desarticular importantes grupos delictuales dedicados a este ilícito, y combatir sistemáticamente el tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, que ocurre en distintos sectores de los principales centros urbanos de la región.