Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Información General

Fiscalía Regional de Coquimbo
Fiscal Regional Adrián Marcelo Vega Cortésmás
Director Ejecutivo Regional Alvaro Lara Vidal más
Dirección Eduardo de la Barra 305, La Serenamás
Fono 51 - 2661000
Fax 51 - 2661060
Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT)
Jefa URAVIT Marcela Elchiver Campos
Dirección URAVIT Eduardo de la Barra 305, La Serena
Fono URAVIT 51 - 2661059

Fiscalía Regional de Coquimbo

La Región de Coquimbo, también conocida como la región de los Valles Transversales, es la cuna de la poetisa Gabriela Mistral. Es una región cuya capital, La Serena, se caracteriza por su arquitectura neocolonial; cuenta además con la actividad portuaria de Coquimbo, kilómetros de playas, bellos paisajes, valles interiores, observatorios astronómicos y parques naturales. Tiene una superficie de 40.580 km2, representando el 5.36% de la superficie del país. La población regional es de 603.210 habitantes, de las cuales 132.288 personas residen en zonas rurales.

Está dividida administrativamente en 3 provincias y 15 comunas.

El edificio de la Fiscalía Regional de Coquimbo se encuentra en la intersección de calles Matta y Eduardo de la Barra de La Serena, en las inmediaciones de los paseos peatonales de la ciudad y su centro cívico. Cuenta con tres pisos, donde se albergan sus dependencias administrativas y la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos.

Dentro de sus hitos, la Cuarta Región de Coquimbo fue pionera en la implementación de la Reforma Procesal Penal, y el nuevo sistema de justicia comenzó a operar en diciembre del año 2000. Entre los años 2004 al 2010 la Fiscalía tuvo una época clave, con la construcción y entrega de los edificios que albergan hoy a las Fiscalías de Coquimbo, Ovalle, La Serena y la Fiscalía Regional. En Los Vilos, en enero del año 2009 y recientemente Vicuña, en agosto de 2010, sus habitantes han sido testigos de la inauguración y entrega de las dependencias de sus Fiscalías.

En esta región existen 8 fiscalías en total. Las Fiscalías de La Serena, Coquimbo y Ovalle son las 3 principales; prosiguen las Fiscalías de Illapel, Los Vilos y Vicuña, y en las zonas de actividad minera de la región de Coquimbo se encuentran las Fiscalías de Combarbalá y Andacollo. En total, la región tiene 26 fiscales para el desempeño de sus funciones.