Patricio Cooper Monti es el cuarto Fiscal Regional en la historia de la Fiscalía Regional de Coquimbo. Es abogado de la Universidad Diego Portales.
Antes de ingresar al Ministerio Público, trabajó en el ámbito privado.
Al Ministerio Público ingresó en el año 2000 y ha pasado por varias jurisdicciones. Ha tenido una destacada carrera y ha pasado por varias jurisdicciones, incluyendo Loncoche, Viña del Mar, Independencia y Recoleta. Su experiencia incluye la investigación de casos de alto perfil en delitos contra la propiedad, aunque son muchos más a razón que su especialidad son los delitos violentos y delitos sexuales.
Ha cursado postítulos en Justicia Criminal y en Habilidades Directivas. También ha sido académico en el área de justicia penal. Ha efectuado talleres, cursos, seminarios y conferencias.
Entre los años 2004 a 2010 fue fiscal especializado en delitos sexuales y violentos de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte y Fiscal Adjunto Jefe en Santiago Poniente.
Su visión como Fiscal Regional de Coquimbo se basa en como el trabajo sobre crimen organizado, en especial sicariato, extorsiones, secuestros y contra bandas organizadas, y ánimo de lucro; mejoras en la preclasificación y tratamiento masivo de casos; la innovación tecnológica y la mejora en los tiempos de atención de las víctimas.