Fiscalías | Región del Biobío

FiscalíasRegión del Biobío

Información General

Fiscalía Regional Región del Biobío
Fiscal Regional Julio Contardo Escobarmás
Director Ejecutivo Regional José Valdivia Acuñamás
Dirección Av. Padre Hurtado 434, Concepción
Fono 41 - 2174000
Fax 41 - 2174049
Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT)
Jefa URAVIT Carmen Barra Jofré
Dirección URAVIT San Juan Bosco 2026, en Concepción
Fono URAVIT 41 – 2174140
Fax URAVIT 41 – 2174049

Fiscalía Regional del Biobío

Información General

La Región del Biobío cuenta con una población de 1.861.562 habitantes y una superficie de 37.068 km2. Constituye una de las principales concentraciones urbanas e industriales del país, destacando por su importante aporte a la producción nacional en el ámbito pesquero, agrícola y forestal, como así también en el rubro de servicios.

Su capital política y administrativa es la ciudad de Concepción. La región se encuentra conformada por las provincias de Arauco, Biobío, Concepción y Ñuble, las que integran un total de 54 comunas.

La Fiscalía Regional del Biobío, dirigida por el fiscal Julio Contardo Escobar, inició su labor a partir del 16 de diciembre de 2003, tras la puesta en marcha de la IV Etapa de Implementación de la Reforma Procesal Penal. Para satisfacer las necesidades en materia de investigación penal de la zona, cuenta con 341 funcionarios, 62 de los cuales son fiscales adjuntos, quienes se desempeñan en 14 Fiscalías Locales, ubicadas en las comunas de Concepción, Talcahuano, Coronel, Chillán, Los Ángeles, Tomé, Arauco, Yumbel, Cañete, Bulnes, San Carlos, Quirihue, Yungay, Lebu, y cinco Oficinas de Atención en Coelemu, Curanilahue, Nacimiento, Mulchén y Santa Bárbara.

A nivel regional, la fiscalía ha desarrollado importantes investigaciones en materia de narcotráfico, microtráfico y crimen organizado, las cuales han permitido decomisar cerca de dos toneladas de distintos tipos de droga y desbaratar una gran cantidad de organizaciones delictuales desde 2003 a la fecha.

Así también destacan investigaciones de alta complejidad en materia de delitos violentos, sexuales y económicos, en los cuales se han obtenido diversas condenas de presidios perpetuos simples y calificados. La Región del Biobío, además, exhibe un sostenido aumento en el ingreso anual de causas, el cual bordea el 10%, llegando a un total de 140.760 durante la gestión del año 2009. Pese a ello, registra un importante aumento en sus tasas de sentencias condenatorias y la cantidad de juicios orales desarrollados por sus fiscales adjuntos.