Fiscalías | Región Metropolitana Oriente

FiscalíasRegión Metropolitana Oriente

Información General

Fiscalía Región Metropolitana Oriente
Fiscal Regional Manuel Guerra Fuenzalida
Director Ejecutivo Regional Enrique Rodriguez Casanova
Fono 2 – 29655000
Dirección Los Militares 5550, Las Condesmás
Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT)
Jefe Regional URAVIT Ricardo Thompson Cortes
Fono URAVIT 2 - 29655000

Fiscalía Regional Metropolitana Oriente

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente se divide administrativamente en seis fiscalías locales:

  • Fiscalía de Las Condes:
    Con jurisdicción sobre las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina, día a día trabaja por otorgar un servicio de excelencia y comprometida con las víctimas y testigos. Con una estructura interna funcional y orgánica, cuenta con 17 fiscales adjuntos y se divide por áreas especializadas en: delitos sexuales, económicos, de robos, drogas y homicidios, además del enfoque a una tramitación eficaz y eficiente a través de sus unidades de tramitación masiva para casos menos complejos.
  • Fiscalía de Ñuñoa:
    En la fiscalía local de Ñuñoa trabajan aproximadamente 70 personas, de los que 16 son fiscales adjuntos. Cada uno de ellos con el más alto compromiso institucional al servicio de ejercer y sustentar la acción penal pública en conformidad a la ley y de dar protección a víctimas y testigos de delitos.
    Consta de 5 unidades especializadas en la persecución penal de tales delitos, siendo estas unidades las de: delitos contra la propiedad, delitos económicos, sexuales y violetos, delitos generales y TCMC.
  • Fiscalía de La Florida:
    A partir del año 2013 la fiscalía trabaja únicamente con las causas que afectan a la comuna de La Florida, contando con 12 fiscales adjuntos para desarrollar indagatorias respectos a delitos de robos, drogas, delitos contra las personas, sexuales, económicos y causas de menor complejidad.
  • Fiscalía de Peñalolén Macul
    Creada el año 2013, con una dotación de 13 fiscales, asume la tarea de enfrentar la persecución penal en dos comunas. Entre las prioridades de esta fiscalía se encuentran las causas de Violencia Intrafamiliar, contando con el mayor equipo dedicado a enfrentar este tipo de delitos. También cuenta con unidades para delitos de robos, drogas, económicos y sexuales, más la unidad de tramitación de causas menos complejas.
  • Fiscalía de Alta Complejidad
    Esta fiscalía nace en mayo de 2014, año en que se decide la creación de esta unidad para dar una mejor tramitación a las causas más complejas. Cuenta con cinco fiscales y se encuentra emplazada físicamente dentro de la Fiscalía de Las Condes.
  • Fiscalía de Delitos Flagrantes y Primeras Diligencias
    La Fiscalía de Delitos Flagrantes y Primeras Diligencias de la Zona Oriente trabaja se mantiene operativa los 365 días del año y las 24 horas del día, con un equipo permanente de funcionarios que operan el call center y apoyan en todo momento a los fiscales de sitio del suceso y de audiencia, quienes en menos de 24 horas disponen la presentación de los detenido ante los tribunales de garantías para el control de detención y formalización.