Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Información General

Fiscalía Regional de Los Lagos
Fiscal Regional Marcos Emilfork Konowmás
Director Ejecutivo Regional David Vera Burgosmás
Dirección Avda. Presidente Ibáñez Nº 600 interior
Fono 65 – 368500
Fax 65 – 368569
Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT)
Jefa URAVIT Lorena Meza Torres
Fono URAVIT 65 – 368640
Fax URAVIT 65 – 368639

Fiscalía Regional de Los Lagos

Información General

Lagos, volcanes, el bosque siempre verde y los suaves lomajes de las praderas forman parte del paisaje de la Región de Los Lagos, la cual comprende una superficie de 48.584,5 Km2 (que corresponde al 6.7% del territorio de Chile Continental) y una población estimada en 794.529 habitantes. Administrativamente, se divide esta región en las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena. La capital regional es la ciudad de Puerto Montt, la cual se ubica junto al Seno del Reloncaví y es el punto partida hacia la zona marítima insular, que se inicia con el grupo de islas y canales cercanos a este puerto y que caracterizan el sur patagónico chileno.

Se trata de una región de grandes contrastes. Cuenta con centros urbanos muy activos y en constante crecimiento, como el área Puerto Montt - Puerto Varas o las ciudades de Osorno y Castro, así como también extensas áreas rurales y sectores que -debido a la accidentada geografía- son de muy difícil conexión, especialmente en las provincias de Chiloé y Palena.

Entre las principales actividades económicas de la Región de Los Lagos destacan el turismo, la ganadería de especialización lechera, salmonicultura, pesca y la explotación forestal.

Para dar una atención expedita a sus usuarios, la Fiscalía de Chile ha desplegado en esta zona 1 fiscal regional, 26 fiscales adjuntos y 151 funcionarios, los que se distribuyen en Fiscalías Locales que se ubican en las comunas de Osorno, Río Negro, Puerto Varas, Puerto Montt, Calbuco, Maullín, Ancud, Castro, Quinchao, Quellón, Hualaihué y Futaleufú. Además, cuenta con una Oficina de Atención de Público en Los Muermos.

La Fiscalía Regional de Los Lagos ha promovido una persecución penal eficiente de todos los delitos, con un énfasis particular en los de mayor gravedad y connotación social. En 2009 ingresaron en esta región un total de 60.538 casos o causas, 57% de las cuales se concentraron en las Fiscalías Locales de Puerto Montt y Osorno.