Carmen Gloria Wittwer Opitz es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Derecho Penal de la Universidad de Chile.
Especializada en violencia de género y Derechos Humanos, ingresó a la Fiscalía de Chile en 2003 –año en que entró en vigencia la Reforma Procesal Penal en la Región de Los Lagos-, ejerciendo como Fiscal Adjunta en la Fiscalía Local de Puerto Varas. Posteriormente, en 2009, asume como abogada asesora de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional de Los Lagos, siendo nombrada en 2012 jefa de esta Unidad, cargo que desempeñaba al momento de su nombramiento como Fiscal Regional.
Con anterioridad a su ingreso al Ministerio Público cumplió funciones como abogada de la Unidad de Maltrato Infantil de la Dirección Regional de Los Lagos del Servicio Nacional de Menores y como Abogada Jefe del consultorio móvil de la Corporación de Asistencia Judicial, en la misma zona.
En su trayectoria también ha desarrollado labores de docencia, particularmente en la Universidad San Sebastián Patagonia (Puerto Montt).