Fiscalías | Región de La Araucanía

FiscalíasRegión de La Araucanía

Información General

Fiscalía Regional de La Araucanía
Fiscal Regional Cristian Paredes Valenzuelamás
Director Ejecutivo Regional Carlos Carvajal Bustosmás
Dirección Bilbao 780, Temucomás
Fono 45 - 998000
Fax 45 - 998003
URAVIT
Jefe URAVIT Diego Bizama Tiznado.
Fono URAVIT 45 – 998040
Fax URAVIT 45 – 998002

Fiscalía Regional de La Araucanía

Información General

La Fiscalía Regional de La Araucanía, encabezada por el Fiscal Regional Cristian Paredes, quien asumió en su cargo actual el 1 de agosto de 2013, tras desempeñarse como fiscal jefe de la Unidad de Robos y Unidad de Delitos Económicos y de Corrupción de la Fiscalía Local de Temuco. .

Cuenta con una dotación de 220 funcionarios, 40 de los cuales son fiscales adjuntos, quienes se desempeñan en 14 Fiscalías Locales, ubicadas en las comunas de Temuco, Lautaro, Pitrufquén, Nueva Imperial, Carahue, Victoria, Collipulli, Purén, Traiguén, Angol, Curacautín, Villarrica, Loncoche y Pucón, y 5 Módulos de Atención en Galvarino, Toltén, Freire, Los Sauces y Lonquimay.
La Región de La Araucanía tiene una superficie de 31.842 kms2. Su capital es Temuco y está dividida administrativamente en dos provincias, Malleco y Cautín. Posee 32 comunas; la última creada fue Cholchol en 2004.

Su población es de 869.535 habitantes, equivalente al 5,8% del total nacional. En áreas urbanas habitan 449.147 personas y 218.773 lo hacen en zonas rurales.

Cuenta con una particular configuración social y cultural producto de la presencia de población mapuche. Según datos del último Censo de Población y Vivienda, en La Araucanía habitan 203.221 personas de esa etnia, lo que representa el 23,4% de la población regional.
Es un territorio de contrastes y gran riqueza natural debido a sus privilegiadas condiciones climáticas, las que favorecen la extensión de grandes bosques, amplias praderas y vegetación.

El turismo es una de las actividades económicas florecientes, debido a la belleza de sus paisajes. Los numerosos parques nacionales, volcanes, termas, lagos, ríos, bosques nativos y balnearios lacustres, sumados a las expresiones culturales del pueblo mapuche, han convertido a esta región en uno de los principales polos de atracción turística de Chile.