Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Información General

Fiscalía Región Metropolitana Occidente
Fiscal Regional José Luis Pérez Calafmás
Director Ejecutivo Regional Rodrigo Eduardo Lazo Paradamás
Dirección Bandera 655, Santiago Centromás
Fono 2 - 29656040
Fax 2 - 29656005
Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT)
Jefa URAVIT Andrea Meléndez González
Fono URAVIT 2 – 29656048
Fax URAVIT 2 – 29656002


Fiscalía Regional Metropolitana Occidente

Información General

La Fiscalía Occidente cuenta con la cobertura territorial más extensa de la Región Metropolitana: su jurisdicción abarca un total de 6,119 km2 y atiende aproximadamente a 2.100.000 habitantes de 17 comunas urbanas y rurales, entre las cuales se encuentran algunas de las más pobladas del país, como Maipú, San Bernardo y Pudahuel. Durante el año 2010 ingresaron 112.836 casos, convirtiéndola en la quinta Fiscalía con mayor demanda en el país.

Sus 60 fiscales y 243 funcionarios conforman un equipo cohesionado, comprometido con los resultados y orientado a la excelencia en la atención de usuarios, víctimas y testigos. Respondiendo a la dispersión geográfica de su zona jurisdiccional, la Fiscalía Occidente se divide administrativamente en seis Fiscalías Locales –Maipú, San Bernardo, Pudahuel, Melipilla, Talagante y Curacaví- además de una Fiscalía de Flagrancia y Primeras Instrucciones, que comienza a operar en junio de 2011 con el objetivo estratégico de aumentar los niveles de especialización en la persecución penal y mejorar la eficacia, eficiencia y calidad en la tramitación de causas.

Un factor distintivo de la Fiscalía Occidente es que en su desempeño se conjuga el desarrollo de investigaciones de gran complejidad y connotación pública con la persecución de delitos de alta frecuencia que afectan a sectores especialmente vulnerables en comunas con importantes índices de victimización. Es así que los delitos contra la propiedad, el microtráfico y tráfico de drogas, la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales son referentes prioritarios y constituyen desafíos permanentes para los fiscales. Junto a estos lineamientos, también se ha dispuesto un enfoque preferente para delitos emergentes, causas ambientales y asociadas a la salud pública.

En los últimos años la Fiscalía Occidente ha emprendido diversas iniciativas para mejorar continuamente sus procesos de gestión y agilizar sus tiempos de respuesta en beneficio de los ciudadanos. Gracias a estos esfuerzos, durante 2010 registró el menor tiempo promedio de tramitación en salidas judiciales a nivel país,. En este marco, también destaca la puesta en marcha de un modelo integral de atención a usuarios y la pronta implementación del modelo de Orientación, Protección y Apoyo (OPA) que busca promover una mayor participación de víctimas y testigos en el proceso penal.

En la actualidad, la sede de la Fiscalía Regional y las Fiscalías Locales de Maipú y Pudahuel se encuentran funcionando temporalmente en Bandera 655, Santiago Centro.

Información General