Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Información General

Fiscalía Región Metropolitana Occidente
Fiscal Regional Solange Paola Huerta Reyesmás
Director Ejecutivo Regional Antonio Marangunic Hinojosamás
Dirección Bandera 655, Santiago Centromás
Fono 2 - 29656040
Fax 2 - 29656040
Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT)
Jefa URAVIT Andrea Meléndez González
Fono URAVIT 2 – 29656048
Fax URAVIT 2 – 29656002


Fiscalía Regional Metropolitana Occidente

Información General

La Fiscalía Occidente cuenta con la cobertura territorial más extensa de la Región Metropolitana: su jurisdicción abarca un total de 6,119 km2 y atiende aproximadamente a 2.100.000 habitantes de 17 comunas urbanas y rurales, entre las cuales se encuentran algunas de las más pobladas del país, como Maipú, San Bernardo y Pudahuel. Durante el año 2010 ingresaron 112.836 casos, convirtiéndola en la quinta Fiscalía con mayor demanda en el país.

Sus 60 fiscales y 243 funcionarios conforman un equipo cohesionado, comprometido con los resultados y orientado a la excelencia en la atención de usuarios, víctimas y testigos. Respondiendo a la dispersión geográfica de su zona jurisdiccional, la Fiscalía Occidente se divide administrativamente en seis Fiscalías Locales –Maipú, San Bernardo, Pudahuel, Melipilla, Talagante y Curacaví- además de una Fiscalía de Flagrancia y Primeras Instrucciones, que comienza a operar en junio de 2011 con el objetivo estratégico de aumentar los niveles de especialización en la persecución penal y mejorar la eficacia, eficiencia y calidad en la tramitación de causas.

Un factor distintivo de la Fiscalía Occidente es que en su desempeño se conjuga el desarrollo de investigaciones de gran complejidad y connotación pública con la persecución de delitos de alta frecuencia que afectan a sectores especialmente vulnerables en comunas con importantes índices de victimización. Es así que los delitos contra la propiedad, el microtráfico y tráfico de drogas, la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales son referentes prioritarios y constituyen desafíos permanentes para los fiscales. Junto a estos lineamientos, también se ha dispuesto un enfoque preferente para delitos emergentes, causas ambientales y asociadas a la salud pública.

En los últimos años la Fiscalía Occidente ha emprendido diversas iniciativas para mejorar continuamente sus procesos de gestión y agilizar sus tiempos de respuesta en beneficio de los ciudadanos. Gracias a estos esfuerzos, durante 2010 registró el menor tiempo promedio de tramitación en salidas judiciales a nivel país,. En este marco, también destaca la puesta en marcha de un modelo integral de atención a usuarios y la pronta implementación del modelo de Orientación, Protección y Apoyo (OPA) que busca promover una mayor participación de víctimas y testigos en el proceso penal.

En la actualidad, la sede de la Fiscalía Regional y las Fiscalías Locales de Maipú y Pudahuel se encuentran funcionando temporalmente en Bandera 655, Santiago Centro.

Información General