Fiscalías | Región de Los Lagos
RSS

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Calendario Calendario

julio 2018

Fiscalía Regional de Los Lagos

04/07/2018

Caso Puente Cancura: Fiscal Regional Emilfork instruye que investigación sea llevada por Fiscal Jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos

Unidad regional especializada en causas complejas se hará cargo de la investigación que hasta este miércoles dirigía la Fiscal Jefe de Río Negro, Leyla Chahín. Lo que se busca con esto es poder “llegar hasta las últimas consecuencias” y con “la mayor profundidad investigativa respecto de todas las líneas que haya en relación con la posible responsabilidad penal que pudiera existir y que eso se haga en el más breve plazo”, señaló Fiscal Regional Marcos Emilfork.

Intendente Harry Jügensen, Fiscal Regional Marcos Emilfork y Fiscal Nacional Jorge Abbott descubren placa conmemorativa.

04/07/2018

Puerto Montt: Fiscalía Local inaugura nuevo edificio para servir a comunidad

Proteger la dignidad de las víctimas y testigos, así como también dar a fiscales y funcionarios espacios donde puedan cumplir adecuadamente con su función, son aspectos esenciales que incorporó el diseño del inmueble que forma parte del conjunto de edificios en el denominado “Centro Cívico” de la capital regional, ubicado en Avenida Presidente Ibáñez. La Fiscalía Local de Puerto Montt recibe anualmente más de 21.000 causas, que representan un 38% del total del ingreso regional.

junio 2018

Taller de Programa "Yo sigo adelante" para víctimas de violencia de género (archivo).

19/06/2018

Más del 80% de los casos de violencia de género son judicializados por Fiscalía Regional de Los Lagos

Una política criminal que “busca una alta severidad, rigurosidad y también poner el acento en las víctimas”, es la que desarrolla el Ministerio Público en la Región de Los Lagos, de acuerdo al Fiscal Regional, Marcos Emilfork Konow. Esto ha llevado a alcanzar altos índices de respuesta a nivel de tribunales y también programas como “Yo sigo adelante”, orientados a que las mujeres puedan entender y romper el ciclo de agresiones.

Fiscalía Regional de Los Lagos (archivo).

18/06/2018

Caso Sename: En Chiloé se formalizó guardadora de lactante fallecido

Víctima tenía sólo 8 meses de vida y estaba a cargo de una cuidadora del Programa de Familia de Acogida Especializada (FAE) del Servicio Nacional de Menores. Caso se suma a recientes formalizaciones en Quintero y Calama. Fiscal Patricio Poblete, quien forma parte del equipo de investigadores liderado por el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, apuntó que como resultado de la investigación casos de distintos puntos del país “han salido a la luz”.

En Puerto Montt y Puerto Varas fueron recuperados objetos robados.

18/06/2018

Puerto Montt: Con 4 imputados en prisión preventiva culmina primer golpe de SACFI a robos

El Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Los Lagos lleva recién dos meses en operación y hoy mostró los primeros frutos de su trabajo junto a la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI. Joyas, relojes de alta gama y una serie de especies fueron recuperadas y se encontró en poder la banda un costoso inhibidor de señales.

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow (archivo).

14/06/2018

Siguen avances en Caso Sename: Formalizados casos en Calama y Quintero y próximamente en Chiloé

Imputada en Calama quedó en prisión preventiva. Pequeño de sólo 2 meses murió por golpes que su propia madre le habría propinado. Un mes antes, resolución judicial ordenó que el niño estuviera bajo monitoreo de un programa de las líneas de acción del Servicio Nacional de Menores. “Como equipo hemos seguido muy comprometidos buscando esclarecer las circunstancias en que fallecieron cada uno de los niños y niñas”, señaló el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork.

Fiscal Jefe de Río Negro, Leyla Chahín Valenzuela (archivo).

14/06/2018

Pareja deberá cumplir más de 15 años de cárcel por tráfico de migrantes y trata de personas

Caso llevado a juicio oral por la Fiscal Jefe de Río Negro, Leyla Chahín Valenzuela, concluyó con penas de 5 años y un día por tráfico ilícito de migrantes y otros 10 años y un día por la trata de personas. Persecutora destacó que es la primera vez que se condena a pena efectiva por trata de personas a nivel país y de se trató de una investigación muy compleja, respecto de un delito sobre el que existe aún poca jurisprudencia.

Fiscal Jefe de Río Negro, Leyla Chahín Valenzuela (archivo).

08/06/2018

Por primera vez en la Región de Los Lagos Fiscalía logra condena tanto por tráfico de migrantes, como también por trata de personas

Un importante veredicto condenatorio obtuvo la Fiscalía Local de Río Negro, al lograr acreditar la participación de dos acusados por tráfico ilícito de migrantes y por trata de personas con fines de trabajos forzados. “Para nosotros es un hito histórico y nos deja muy satisfechos en consonancia con la persecución penal firme que ha sido siempre la tónica de la Fiscalía Regional de Los Lagos”, indicó la Fiscal Jefe de Río Negro, Leyla Chahín.

mayo 2018

Fiscalía Local de Puerto Montt.

30/05/2018

Puerto Montt: Investigación de oficio inició Fiscalía por posible maltrato a niño en jardín infantil

“No vamos a esperar la denuncia, sino que vamos a realizar directamente las diligencias”, señaló el Fiscal Jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti Correa, luego que se conociera a través de medios de comunicación de un posible maltrato a menores por parte de funcionarios de un jardín infantil. La preocupación por la infancia es un sello de la Fiscalía Regional de Los Lagos, de ahí que se determinara abrir la causa y ya instruyeron diligencias.

Fiscalía Regional de Los Lagos (archivo).

30/05/2018

Fiscalía obtiene pena 7 años de cárcel efectiva para instructor deportivo por delitos sexuales contra una menor en Puerto Varas

Dar un trato acorde a sus necesidades y buscar justicia para niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales, más que una directriz, es uno de los sellos de la Fiscalía Regional de Los Lagos. Esta nueva condena obtenida se inserta precisamente en el marco que se ha estado desarrollando en pos del fortalecimiento de las investigaciones en esta materia.