Fiscalías | Región de Los Lagos
RSS

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Calendario Calendario

septiembre 2017

Terceras Jornadas de Medicina Forense del Sur

29/09/2017

Terceras Jornadas de Medicina Forense del Sur se enfocarán en temáticas vinculadas a adultos mayores

Por tercer año evento coorganizado por la Fiscalía Regional de Los Lagos y la Dirección Regional del Servicio Médico Legal, reunirá a expertos nacionales y extranjeros para exponer los principales avances en materia médico-forense. Este año gran parte de las ponencias se centran en la investigación de hechos en que las víctimas son adultos mayores.

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow (archivo).

28/09/2017

Fiscal Regional Emilfork respalda trabajo de fiscales en "Caso Viviana Haeger"

Su respaldo a la labor realizada por los Fiscales Naín Lamas y Daniel Alvarado durante el juicio oral relativo al caso de la muerte de Viviana Haeger, entregó el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow -quien se encuentra en Santiago en el marco de la realización del Consejo General del Ministerio Público-, calificando lo realizado como un trabajo “tremendamente comprometido” y añadió que lo que sostenido por la Fiscalía “es la verdad histórica”.

Fiscal Naín Lamas.

28/09/2017

Fiscal de Caso Haeger: “Creemos firmemente en los hechos por los cuales acusamos”

Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt determinó dictar sentencia condenatoria respecto de José Pérez Mancilla por el delito de robo con homicidio de la contadora puertovarina, absolviendo de este modo a Jaime Anguita Medel por el delito de parricidio y al mismo acusado Pérez Mancilla por el de homicidio calificado. Fiscal Naín Lamas enfatizó que resolución deja por sentado que Viviana Haeger no se suicidó y que en su muerte hubo intervención de terceros.

Matías Montero Harboe, Fiscal Adjunto de Osorno.

21/09/2017

Osorno: Pena efectiva de 9 años de cárcel deberá cumplir sentenciado por manejo en estado de ebriedad causando muerte

Acogiendo argumentos de Fiscalía, conductor de microbús fue condenado además por conducir con licencia falsa. A la pena privativa de libertad se suma la inhabilitación a perpetuidad para conducir vehículos y el pago de multas por 82 UTM. “La persecución de los manejos en estado de ebriedad, sobre todo cuando producen consecuencias lesivas para las personas, implican para nosotros un gran desafío para lograr penas altas y ejemplificadoras”, señaló el Fiscal Matías Montero.

Fiscalía Regional de Los Lagos.

14/09/2017

Por muerte de lactante en Puerto Varas dictan primera condena en caso Sename

Como culpable de cuasidelito de homicidio fue condenada esta mañana en Puerto Varas la educadora de trato de directo que estuvo a cargo de un lactante de 5 meses fallecido en abril de 2015. Fiscal Marcello Sambuceti destacó que “ésta es la primera condena de esperamos varias, dentro del contexto de la investigación del caso Sename”.

Fiscalía Regional de Los Lagos

13/09/2017

Caso Sename: Fiscalía formaliza a directora de centro y educadora por muerte de niña Rechel Contreras

Ambas imputadas fueron formalizadas por cuasidelito de homicidio, mientras que a la directora de centro además se le imputó por presentación de documentos falsos. Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, señaló respecto de este último hecho que “buscamos esclarecer no solamente todas las circunstancias del fallecimiento, sino que también en cada caso investigamos casos relacionados u otros hechos ilícitos que pudieran tener vinculación con el hecho principal investigado”.

En Osorno el Fiscal Regional Marcos Emilfork presentó nuevo de atención de víctimas niños, niñas y adolescentes.

08/09/2017

Osorno: Fiscalía Regional busca evitar revictimización de niños y niñas agredidos sexualmente a través de inédito modelo de atención

En Osorno se presentó el “Modelo Integral de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Delitos Sexuales”, iniciativa creada por la Fiscalía Regional de Los Lagos con el fin de disminuir espacios de revictimización. Durante 2016, un total de 1180 menores fueron agredidos sexualmente a nivel regional, los que representan un 76,1% del total de víctimas de esta categoría de ilícitos. El Fiscal Regional Marcos Emilfork indicó que nuevo programa implica un cambio de paradigma.

El Fiscal Regional Marcos Emilfork se reunió hoy con integrantes de la Fundación Emilia.

06/09/2017

Fiscal Regional se reunió con Fundación Emilia y familiares de víctimas

Como muy positiva y enriquecedora fue catalogada la reunión que sostuvo el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, con la Fundación Emilia y familiares de víctimas de delitos de manejo en estado de ebriedad causando muerte. Entre los aspectos tratados en el encuentro se analizó la factibilidad de realizar capacitaciones a fiscales y funcionarios de la Fiscalía en relación este tipo de ilícitos y tratamiento de las víctimas.

Para Fiscal Regional Marcos Emilfork el nuevo modelo de atención es un cambio de paradigma.

05/09/2017

Nuevo modelo de atención de niños y niñas víctimas de delitos sexuales introduce Fiscalía Regional de Los Lagos

Fiscales especializados en la entrevista de menores, declaración única, peritajes en tiempo y forma oportunos, mudas de recambio en caso de incautación de vestimentas, seguimiento del proceso de reparación y talleres de apoyo para las familias son parte de las medidas del Modelo Integral de Atención. “Lo que implica es un cambio de paradigma completo, es enfocarnos en poner el acento en la mirada del proceso penal desde los ojos del niño”, definió el Fiscal Regional Marcos Emilfork.

Mesa de Coordinación para la Persecución Penal del Delito de Abigeato.

02/09/2017

Fiscalía Regional intensifica investigación de delitos de abigeato

Los avances y desafíos que experimenta la investigación de delitos vinculado con la sustracción de animales en la Región de Los Lagos, fueron las materias analizadas en la reunión de la Mesa Regional para la Persecución Penal del Delito de Abigeato, instancia liderada por la Fiscalía Regional y que reúne a los principales actores vinculados a esta problemática.