Fiscalías | Región de Los Lagos
RSS

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Calendario Calendario

julio 2018

En Osorno se efectuó reunión sobre violencia rural.

24/07/2018

Fiscal Regional Emilfork: "Es importante que existan recursos específicos para enfrentar el fenómeno de la violencia rural”

Fiscal Regional de Los Lagos participó en la reunión del Comité de Seguridad Rural, realizado en Osorno, a propósito de los últimos hechos registrados en la comuna de San Juan de la Costa. En la sesión, una de las principales conclusiones se centró en la necesidad de que la Región de Los Lagos sea incluida en el Comité de Seguridad de la Macro Zona Sur.

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow (archivo).

18/07/2018

Caso Sename: Por fallecimiento de niña en incendio se formalizará investigación en Coyhaique

A juicio del Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, “todos los casos tienen nombre, apellido, una historia de vida y para nosotros significa dar una mirada distinta, desde los Derechos Humanos de los niños y, por lo tanto, un nivel de autoexigencia importante para lograr reconstruir esas historias y poder establecer si existió o no responsabilidad penal”. Para el viernes 10 de Agosto, a las 09.20 horas, quedó agendada la audiencia en que se imputará un cuasidelito de homicidio.

Fiscalía Local de Puerto Varas.

18/07/2018

Sujeto que asaltó a taxista y pasajera con arma de fuego en Llanquihue fue condenado a 10 años y un día de cárcel

Otro participante también fue condenado por robo con intimidación y porte ilegal de munición. Fiscal Marco Muñoz Becker afirmó que este resultado es una señal a la comunidad de que “cada vez que exista un hecho grave como éste, la Fiscalía va a investigar y existiendo elementos probatorios con los que acreditar tanto el delito como la participación, se pueden obtener este tipo de resultados satisfactorios para la persecución penal”.

El Fiscal Naín Lamas en la inspección al Puente Cancura junto a peritos del Idiem.

17/07/2018

Caso Puente Cancura: Inspección general a estructura dañada realizó Fiscal Lamas junto a peritos especializados

Fiscal Naín Lamas señaló que expertos del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile efectuarán el peritaje para establecer los motivos que desencadenaron el colapso del puente. Añadió que la recopilación de datos en terreno debiera tomar entre 2 a 3 semanas, tiempo después del cual se espera “poder entregar el sitio del suceso al Ministerio de Obras Públicas para que ellos continúen con los trabajos que tienen que hacer”.

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow.

11/07/2018

Caso Sename: Por cuasidelito de homicidio dictan condena contra enfermera de organismo colaborador en Rancagua

Marcos Emilfork Konow, Fiscal Regional de Los Lagos, destacó que “la sentencia condenatoria del caso de Tania es un paso importante dentro de lo que significa la investigación niños y niñas que se encontraban bajo la custodia del Servicio Nacional de Menores y, por lo tanto, del Estado”, agregando que si bien la menor padecía de numerosas patologías, “ella no debió morir, al menos no en ese momento y no en esa forma. Eso es lo que pudimos acreditar como Fiscalía”.

Ana María Agüero, Fiscal Adjunta de Puerto Montt.

09/07/2018

Puerto Montt: Formalizada por parricidio y en prisión preventiva queda imputada por muerte de su hijo de 2 años y 11 meses

Fiscal Ana María Agüero indicó en audiencia de formalización que la causa de muerte establecida en la autopsia es de estrangulamiento por lazo. A juicio de la Fiscalía, los hechos ocurridos el 05 de julio corresponden a un delito consumado de parricidio y a la madre del menor le corresponde participación en calidad de autora.

Fiscalía Regional de Los Lagos

04/07/2018

Caso Puente Cancura: Fiscal Regional Emilfork instruye que investigación sea llevada por Fiscal Jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos

Unidad regional especializada en causas complejas se hará cargo de la investigación que hasta este miércoles dirigía la Fiscal Jefe de Río Negro, Leyla Chahín. Lo que se busca con esto es poder “llegar hasta las últimas consecuencias” y con “la mayor profundidad investigativa respecto de todas las líneas que haya en relación con la posible responsabilidad penal que pudiera existir y que eso se haga en el más breve plazo”, señaló Fiscal Regional Marcos Emilfork.

Intendente Harry Jügensen, Fiscal Regional Marcos Emilfork y Fiscal Nacional Jorge Abbott descubren placa conmemorativa.

04/07/2018

Puerto Montt: Fiscalía Local inaugura nuevo edificio para servir a comunidad

Proteger la dignidad de las víctimas y testigos, así como también dar a fiscales y funcionarios espacios donde puedan cumplir adecuadamente con su función, son aspectos esenciales que incorporó el diseño del inmueble que forma parte del conjunto de edificios en el denominado “Centro Cívico” de la capital regional, ubicado en Avenida Presidente Ibáñez. La Fiscalía Local de Puerto Montt recibe anualmente más de 21.000 causas, que representan un 38% del total del ingreso regional.

junio 2018

Taller de Programa "Yo sigo adelante" para víctimas de violencia de género (archivo).

19/06/2018

Más del 80% de los casos de violencia de género son judicializados por Fiscalía Regional de Los Lagos

Una política criminal que “busca una alta severidad, rigurosidad y también poner el acento en las víctimas”, es la que desarrolla el Ministerio Público en la Región de Los Lagos, de acuerdo al Fiscal Regional, Marcos Emilfork Konow. Esto ha llevado a alcanzar altos índices de respuesta a nivel de tribunales y también programas como “Yo sigo adelante”, orientados a que las mujeres puedan entender y romper el ciclo de agresiones.

Fiscalía Regional de Los Lagos (archivo).

18/06/2018

Caso Sename: En Chiloé se formalizó guardadora de lactante fallecido

Víctima tenía sólo 8 meses de vida y estaba a cargo de una cuidadora del Programa de Familia de Acogida Especializada (FAE) del Servicio Nacional de Menores. Caso se suma a recientes formalizaciones en Quintero y Calama. Fiscal Patricio Poblete, quien forma parte del equipo de investigadores liderado por el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, apuntó que como resultado de la investigación casos de distintos puntos del país “han salido a la luz”.