Fiscalías | Región de Los Lagos
RSS

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Calendario Calendario

septiembre 2019

Quintas Jornadas de Medicina Forense del Sur.

30/09/2019

Violencia de género y delitos sexuales abordarán expertos en Quintas Jornadas de Medicina Forense del Sur

Orientadas a fortalecer el perfeccionamiento de fiscales, jueces, abogados, policías, así como también de funcionarios del ámbito de la salud, estudiantes de Educación Superior y del público en general, las Jornadas de Medicina Forense del Sur se han convertido en un referente en cuanto a la profundización de conocimientos de las ciencias forenses y su vinculación con la investigación y persecución penal de delitos.

Quintas Jornadas de Medicina Forense del Sur.

09/09/2019

Con acento en violencia de género y delitos sexuales se realizarán las Jornadas de Medicina Forense del Sur

Por sus características y el daño que sufren las víctimas, los delitos sexuales así como los asociados a la violencia de género requieren de mayor especialización de parte de los distintos organismos encargados de la investigación de estos ilícitos, de ahí que la quinta versión de las Jornadas de Medicina Forense del Sur se haya destinado íntegramente a estas materias.

Hasta Ayacara, Provincia de Palena, llegó la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos.

09/09/2019

Provincia de Palena: Unidad de Víctimas llega hasta aislado sector de Ayacara y realiza talleres a la comunidad

Difundir la función de la Fiscalía, pero también poder entregar información específica sobre la pesquisa y denunica de delitos sexuales y de delitos en contexto de violencia intrafamiliar fue el objetivo de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de trasladarse hasta uno de los puntos más aislados de la Región de Los Lagos.

Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), Fiscalía Regional de Los Lagos.

09/09/2019

Osorno: Sistema de Análisis Criminal logró sentencia de 17 años para jefe de banda que asaltaba locales de juegos electrónicos

Fiscalía Regional de Los Lagos firme en combate contra los robos. Investigación determinó participación de otros dos sujetos en los hechos, logrando penas para estos de 10 y 5 años, respectivamente. Uno de los hechos ocurrió en Puerto Montt. Fiscal SACFI Daniel Alvarado señaló que “ésta es la señal que queremos dar, que el costo de delinquir va a seguir siendo alto. No solamente la flagrancia es perseguida penalmente sino que también la investigación especializada que hace SACFI Los Lagos”

Carmen Gloria Wittwer, Claudio Pizarro y María Angélica de Miguel integran la terna para Fiscal Regional de Los Lagos.

04/09/2019

Terna para nuevo Fiscal Regional de Los Lagos fue definida por Corte de Puerto Montt

Carmen Gloria Wittwer Opitz, María Angélica de Miguel Jara y Claudio Pizarro Lerín son los candidatos que obtuvieron las tres primeras mayorías en la votación efectuada por el tribunal de alzada. El Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme, nombrará a uno de ellos para suceder por los próximos ocho años a Marcos Emilfork Konow.

agosto 2019

FOSIS y Fiscalía Regional Los Lagos trabajan juntos para apoyar a víctimas de violencia a romper con dependencia económica respecto de sus agresores.

30/08/2019

Más víctimas de violencia de género podrán superar dependencia económica a través de convenio de Fiscalía Los Lagos y Fosis

Convenio nacido en la Región de Los Lagos es ejemplo de cómo dos instituciones se pueden unir y generar mejores programas de apoyo a personas vulnerables. En este caso se trata de mujeres a quienes se les entrega herramientas para cambiar sus vidas y no seguir siendo víctimas de violencia intrafamiliar.

Fiscal Jefe de SACFI, Naín Lamas, dirige investigación del caso Puente Cancura (archivo).

27/08/2019

Caso Puente Cancura: Fiscalía formaliza a 3 personas por cuasidelito de homicidio y lesiones graves

De acuerdo a lo planteado por el Fiscal Jefe de SACFI, Naín Lamas Caamaño, “no se habría respetado el deber de cuidado en relación a las obligaciones que existían tanto para el contratista como para el inspector fiscal de obras relacionado con la confección de un proyecto de encausamiento, cuestión que en definitiva derivó en la socavación del lecho del río y que los pilotes perdieran sustentación y con lo cual el puente cayó momentos antes que pasaran dos vehículos por el lugar”.

Fiscal de Puerto Varas, Lorena Meza Torres.

27/08/2019

Presidio perpetuo calificado obtiene Fiscalía de Puerto Varas para autor de un robo con violación y de dos violaciones

Poniendo el énfasis en lo que esta sentencia implica para las víctimas de estos delitos, la Fiscal de Puerto Varas, Lorena Meza Torres señaló que “para la Fiscalía lo más importante en este fallo ejemplificador ha sido lograr que las víctimas puedan sentirse que con este proceso y con esta sentencia han sido en parte reparadas”.

Nuevo edificio de la Oficina de Atención de Público de Los Muermos, dependiente de la Fiscalía Local de Maullín - Los Muermos.

26/08/2019

Los Muermos: En plena operación se encuentran nuevas dependencias de Oficina Atención de Público

Nuevo edificio cuenta con 280 metros cuadrados construidos y triplica la superficie del antiguo inmueble y mejora sustancialmente los espacios para dar atención a víctimas y testigos, especialmente a niñas y niños. Está diseñado para el cumplimiento de la función de la Fiscalía, lo que permitirá entregar una atención adecuada y de calidad a toda la comunidad de Los Muermos.

El juez oral Francisco del Campo y el Fiscal Regional Marcos Emilfork observan la instalación de biombos electrónicos en la sala de audiencias

02/08/2019

Puerto Montt: Fiscalía Regional entrega “biombos electrónicos” para protección de víctimas que declaran en juicios orales

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, hizo entrega oficial de dispositivos al Juez Presidente del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, Francisco del Campo Toledo. El biombo consiste en un conjunto de cortinas tipo “roller” que descienden, con un sistema de motor activado electrónicamente, desde el techo de la sala de audiencias y llegan hasta el suelo, aislando completamente a la víctima o testigo de la visión de las demás personas que se encuentren en la sala de audiencias.