Fiscalías | Región de Los Lagos
RSS

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Calendario Calendario

abril 2016

Fiscal de Osorno, Guillermo Cáceres (archivo).

09/04/2016

Osorno: Superando retractación de víctima se logró condena por abuso sexual

Caso debió ser llevado nuevamente a juicio oral, luego que el primero –en el cual también se dictó condena- fue anulado. Fiscal Guillermo Cáceres destacó que “a través de una intervención directa efectuada por la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos y de las pruebas que el Ministerio Público reunió durante el curso de la investigación, logramos acreditar la existencia del delito, la participación del acusado, siendo éste condenado en una segunda oportunidad por unanimidad”.

Fiscalía Local de Puerto Montt (archivo).

09/04/2016

Abogado puertomontino queda inhabilitado de ejercer profesión y deberá cumplir 3 años de cárcel por delito de prevaricación

De acuerdo a sentencia pronunciada en juicio oral, la inhabilitación es de carácter perpetuo y pena privativa de libertad es de cumplimiento efectivo. “Se ha valorado el trabajo que hemos desarrollado y claramente se ha dicho que los antecedentes que nosotros teníamos eran bastantes serios para haber fundado la acusación en contra del profesional”, señaló Fiscal Marcelo Maldonado.

Fiscal Jefe de Chaitén, Paticio Poblete Arenas.

08/04/2016

Chaitén: Juicio oral por homicidio ocurrido en Isla Chulín culminó con condena

Fiscalía Local de Chaitén-Futaleufú-Palena dirigió la investigación y llevó a juicio oral al autor de este crimen. Víctima fue agredida reiteradamente con un cuchillo. Lectura de sentencia quedó fijada para domingo 10 de Abril, a las 10.30 horas.

Fiscal Jefe de Ancud, Jorge Raddatz Hernández (archivo).

06/04/2016

Fiscalía de Ancud obtiene condena para sujeto que robó en vivienda

De acuerdo a lo establecido en la sentencia, pena impuesta es de cumplimiento efectivo. Fiscalía Regional destacó que fallo se inserta en su política de persecución penal firme, en la cual los robos forman parte de las líneas priorizadas de trabajo.

Fiscal Rodrigo Oyarzún Martel (archivo).

06/04/2016

Osorno: Dictan 5 años de cárcel para imputado que asaltó a adulto mayor

Persecución penal firme en los delitos de robo. Este es el lineamiento que a nivel regional está impulsando la Fiscalía Regional de Los Lagos para enfrentar este tipo de ilícitos. Caso llevado a juicio oral por Fiscal Rodrigo Oyarzún tuvo como víctima a un adulto mayor que fue asaltado en plena avenida César Ercilla.

Fiscal Marcelo Maldonado

06/04/2016

Puerto Montt: Fiscalía logra condena por prevaricación de abogado

Se trata de la primera vez que en tribunales de la Región de Los Lagos se dicta veredicto condenatorio por este tipo de delito. En el mismo juicio se dictó también condena en contra del mismo profesional por apropiación indebida. Fiscal Marcelo Maldonado indicó que “cualquier tipo de delito de prevaricación del abogado necesariamente implica que las confianzas que se han depositado en una persona que ejerce la profesión efectivamente pudieran haber sido vulneradas”.

Fiscal Matías Montero Harboe.

05/04/2016

Osorno: Pena efectiva de 10 años y un día dictan contra acusado por Fiscalía por robo con intimidación

Medios de prueba presentados por Fiscalía Local osornina fueron determinantes para que se estableciera participación del imputado en los hechos y se dictara veredicto condenatorio. Fiscal Matías Montero enfatizó que resultado obtenido en juicio oral se inserta “en el marco de la persecución objetiva y firme respecto de este tipo de ilícitos, específicamente los robos contra las personas”.

Fiscal Jefe de Calbuco, Macarena Gallardo (archivo).

04/04/2016

15 años de privación de libertad dictan para sujeto que violó y robó a taxista de Calbuco

Menor que también participó en el delito recibió pena de 5 años de internación en régimen cerrado. Fiscal Jefe de Calbuco, Macarena Gallardo, señaló que “la Fiscalía siempre busca el máximo de las penas que es posible imponer de acuerdo a nuestra legislación y es por ello que a través de una investigación intensa, seria, prolija, rigurosa, logramos culminar este juicio oral con una sentencia que otorgó precisamente las penas que solicitó el Ministerio Público”.

El primer taller de "Yo sigo adelante" se realizó en la Fiscalía Regional de Los Lagos.

01/04/2016

Fiscalía Regional de Los Lagos inició proyecto “Yo sigo adelante” para víctimas de violencia intrafamiliar

Iniciativa inédita a nivel nacional busca superar fenómeno de la retractación en víctimas de violencia intrafamiliar y de este modo lograr su adherencia al proceso penal. “Acercarnos a aquellas víctimas que tienen una mayor vulnerabilidad, como son los casos de violencia intrafamiliar, resulta imprescindible”, señaló el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow. Primer encuentro se realizó en Puerto Montt y se programaron otros talleres en Osorno y Castro.

marzo 2016

En el Juzgado de Garantía de Puerto Montt se desarrollo juicio abreviado por contrabando de cigarrillos.

25/03/2016

Puerto Montt: Inédita multa de $616 millones obtiene Fiscalía por contrabando de cigarrillos

Además se logró el comiso de 300.000 cigarrillos para su destrucción, así como el camión y rampla utilizados para la internación de la mercancía ilícita al país. Fiscal Marcelo Maldonado indicó que como Fiscalía en la Región de Los Lagos “nos abocamos a buscar una sanción que sea lo más ejemplarizadora posible para evitar este tipo de hechos ilícitos”.