Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

“Protegiendo nuestro Futuro”: Fiscalía Regional crea programa de apoyo a familias de niños/as víctimas de delitos sexuales

“Ustedes no están solos”. Con este mensaje dirigido a quienes están a cargo del cuidado directo de niños y niñas víctimas de delitos sexuales, la Fiscalía Regional de Los Lagos está desarrollando el innovador Programa “Protegiendo nuestro Futuro” que busca “sobre todo, preservar la integridad emocional y también colaborar con el tratamiento reparatorio del niño o niña. Primero el niño, después el proceso penal”, afirma Fiscal Regional, Marcos Emilfork.

En Osorno se realizó uno de los tallers del programa "Protegiendo nuestro Futuro" (archivo).

En Osorno se realizó uno de los tallers del programa "Protegiendo nuestro Futuro" (archivo).

"Ustedes no están solos". Con este mensaje dirigido a quienes están a cargo del cuidado directo de niños, niñas y adolescentes que han sufrido delitos sexuales, la Fiscalía Regional de Los Lagos está desarrollando el innovador Programa "Protegiendo nuestro Futuro", experiencia que se centra en el diálogo directo con fiscales y profesionales especializados en el tratamiento de víctimas y que entrega a las familias información sobre el proceso penal, así como también herramientas para apoyarlas en la superación de este hito en sus vidas. Los primeros talleres de esta iniciativa única a nivel nacional ya se han realizado en Osorno, Puerto Montt y Chiloé.

Desde la perspectiva del Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, lo que se motiva a la Fiscalía es estar cerca de las y los menores víctimas, para así "llevarlos de la mano en el tránsito del sistema de justicia", todo esto junto a aquellos adultos responsables de su cuidado. "Es por eso que "Protegiendo nuestro futuro", convoca a las mamás, a aquel grupo familiar que junto con la Fiscalía va a acompañar al niño o niña víctima de un delito sexual durante el proceso penal. Esto resulta fundamental, no solamente para que se comprenda el sistema, no solamente para que se entienda lo que está sucediendo por parte de aquellos adultos, sino que por sobre todo para preservar la integridad emocional y también colaborar con el tratamiento reparatorio del niño. Primero el niño, después el proceso penal".

Madres, padres, abuelas o cuidadores de menores víctimas son quienes participan en estos talleres, que tanto para las familias de los niños como para los propios funcionarios del organismo persecutor, son de un alto contenido emotivo.

La Fiscalía Regional anunció la realización de más talleres, los que tendrán como sedes las ciudades de Puerto Montt, Osorno y Castro.

VOCACIÓN POR LA VÍCTIMA

Durante el año 2016, en la región de Los Lagos se registraron 1324 casos de delitos sexuales. De acuerdo a los datos sistematizados por la Fiscalía Regional de Los Lagos, el 76,1% de las víctimas de este tipo de ilícitos son niños, niñas o adolescentes. En el año 2012 y como una directriz regional impartida por el Fiscal Emilfork, la investigación y persecución penal de estos delitos ha sido priorizada, lo que ha permitido que la Región de Los Lagos esté entre las que más casos judicializa (53,5%) y, consecuentemente, sea de las que menos archiva provisionalmente.

La jefa de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional (URAVIT), Lorena Meza Torres, explicó que "como Región esta instancia ha sido la primera y única que conocemos que se ha realizado con los padres y madres de niños víctimas". La profesional indicó en su balance que "ha sido tan positivo para los padres, que nos han pedido que podamos repetir la actividad para seguir otorgando estas herramientas y para que ellos puedan seguir adelante en el proceso penal y apoyando a sus hijos en el proceso que están viviendo". La abogada indicó también que "la investigación penal es uno de los ejes de la Fiscalía, pero tenemos otro gran eje que es la vocación por la víctima. La investigación por supuesto que es importante, pero nuestras víctimas son igual y más importantes y por eso nos importa como región y como lineamiento del Fiscal Regional, acompañarlas en todo momento durante el proceso y después de ello también".

Desde la perspectiva del Fiscal Regional Emilfork "el acercarnos a quienes protegen a los niños directamente, al acercarnos como Fiscalía y como fiscales a su familia, nos permite generar un espacio inédito, muy sobrecogedor y muy enriquecedor para la generación de nuevas iniciativas, espacios que nosotros como institución pública somos los que estamos llamados a convocar y a generar".

EL TALLER

Los talleres que forman parte de este programa consisten en que los padres o adultos responsables de menores víctimas de delitos sexuales se reúnen para que se conozcan entre sí, intercambien vivencias y también puedan resolver dudas sobre el proceso penal con el apoyo de un fiscal especializado en la investigación de este tipo de ilícitos. Así, por ejemplo, se explican aspectos como cuándo es requerida la presencia de los niños en tribunales, la pertinencia de la realización de exámenes y peritajes y el rol que cumple la Fiscalía y los diferentes intervinientes cuando un caso llega a la instancia de juicio oral, entre otros temas.

Una segunda etapa de la actividad consiste en que profesionales psicólogos de la URAVIT les otorgan herramientas a quienes cuidan a los niños para que estas personas a su vez ayuden a las víctimas en el camino de superar el impacto de la agresión sexual y sus consecuencias, para lo cual se dan ejemplos de técnicas de abordaje de crisis, se comparten buenas prácticas y se hacen ejercicios sobre cómo interactuar con los niños. También se tratan aspectos emocionales, de cómo los adultos y la familia completa se ve afectada por una situación de esta naturaleza.

 

Noticias Relacionadas

13/07/2017

Fiscalía Regional y Hospital de Osorno se unen en apoyo a niños y niñas víctimas de delitos sexuales

07/07/2017

Fiscalía Regional apoya hospitales de Chiloé con mudas de ropa para niños y niñas víctimas de delitos sexuales

03/05/2019

Puerto Montt: Fiscalía Regional y Hospital fortalecen nexos para evitar espacios de revictimización