Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Puerto Montt: La incautación más cuantiosa de dinero asociado al narcotráfico de la Región de Los Lagos logran Fiscalía y Carabineros

Droga y el hallazgo de cerca de 158 millones de pesos se logró en el marco de diligencias investigativas desarrolladas en los últimos días por la Fiscalía Local de Puerto Montt y OS-7 de Carabineros. Fiscalía está investigando un posible delito de lavado de activos, como lo confirmó la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer Opitz. “Es la incautación más grande de dinero que se ha realizado en un procedimiento en la región”.

Fiscalía Regional de Los Lagos.

Fiscalía Regional de Los Lagos.

    La incautación de dinero asociado al narcotráfico más cuantiosa registrada en la Región de Los Lagos, además del hallazgo de droga lista para su distribución, fue el resultado de procedimientos exitosos desarrollados durante el último fin de semana por la Fiscalía Local de Puerto Montt y OS-7 de Carabineros. Así lo informó la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer Opitz, quien refirió que “se está investigando, producto de esta gran cantidad de dinero y droga incautada, un posible delito de lavado de activos”.  

    “Nos encontramos nuevamente frente a procedimientos realizados por el OS7 de Carabineros junto con la Fiscalía Local de Puerto Montt, resultando una incautación de una importante cantidad de droga, marihuana, clorhidrato de cocaína, dosis de éxtasis y además de una suma considerable de dinero. Es la incautación más grande de dinero que se ha realizado en un procedimiento en la región”, apuntó la jefa regional del Ministerio Público, quien agregó que los dos imputados del procedimiento en que fue encontrado el dinero, “ya se encuentran en prisión preventiva”.  La Fiscal Wittwer indicó que “parte de la investigación es determinar qué rol cumplen estos imputados en la organización. Nuestra hipótesis es que aquí hay una organización criminal que es encargada luego de distribuir la droga en la región y en particular en la ciudad de Puerto Montt”.

   Junto a la Fiscal Regional, el Jefe de la Décima Zona de Carabineros, General Patricio Yáñez, indicó que junto con la alta cantidad de drogas encontradas, en este caso “estamos hablando de un distribuidor de nivel regional, debido al tipo de dinero que se maneja. Dentro de la diligencia de conteo del dinero se detectó dinero correlativo, presumiblemente también de otros ilícitos, que es también materia de investigación”. La autoridad policial consignó que la importancia de estos procedimientos radica en que “estamos sacando la droga de circulación” y agradeció a la “ciudadanía que es la que está aportando con información”.

LOS PROCEDIMIENTOS

   El pasado 27 de septiembre y en el marco de una fiscalización de carabineros por la cuarentena del Covid-19 en la ciudad de Puerto Montt, se interceptó un vehículo con dos ocupantes, quienes traían consigo 4,877 kilos de marihuana, 44,2 gramos de clorhidrato de cocaína y 2.158 pastillas de Éxtasis. En el marco de la investigación se indagó el domicilio de acopio de los imputados, donde se encontró droga consistente en 3,611 kilos de Marihuana elaborada, 13,9 gramos de clorhidrato de cocaína, 29 pastillas tipo Éxtasis, además de una pistola apta para el disparo con número serie borrado, 4 cartuchos 9mm y .380 y $ 157.965.000 en dinero efectivo.

   El segundo procedimiento de este fin de semana involucró a dos ciudadanos extranjeros, ambos en situación ilegal de permanencia en el país e incluso uno de ellos con decreto expulsión vigente. En este caso el total de droga incautada: fue de más de 4 Kilos 57 Gramos de Clorhidrato de Cocaína más $137.000 en dinero en efectivo. Respecto de este último caso, en la tarde de hoy se efectuó la audiencia formalización de la investigación, oportunidad en que se acogió la petición de la Fiscalía de fijar como medida cautelar la prisión preventiva de los imputados. Se establecieron 100 días como plazo de investigación.

 

 

Noticias Relacionadas

06/05/2020

Fiscales Jefes de Puerto Montt y Puerto Varas se suman en llamado a víctimas VIF a denunciar delitos

13/03/2020

Fiscalía Regional capacita a policías sobre nuevas figuras penales en contexto de manifestaciones

08/01/2020

Incendios forestales: Realización de diligencias y trabajo pericial abordan en capacitación conjunta de Fiscalía Regional y CONAF