Fiscalías | Fiscalía Nacional

Fiscalía NacionalNoticias

 

Fiscal Nacional asistió a audiencia para la elección de Fiscal Regional de Los Ríos

Los integrantes de la terna son Tatiana Esquivel (5 votos), Cristian Paredes (5 votos) y Ximena Valenzuela (2 votos) quien reemplazará al actual fiscal, Juan Agustín Meléndez.

Las integrantes de la terna Tatiana Esquivel (5 votos), Cristian Paredes (5 votos) y Ximena Valenzuela (2 votos)

Las integrantes de la terna Tatiana Esquivel (5 votos), Cristian Paredes (5 votos) y Ximena Valenzuela (2 votos)

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, llegó hasta la Corte de Apelaciones de Valdivia para presenciar la audiencia pública donde expusieron los cinco candidatos y candidatas a Fiscal Regional de Los Ríos. Finalmente, la terna escogida está compuesta por Tatiana Esquivel (5 votos), Cristian Paredes (5 votos) y Ximena Valenzuela (2 votos). 

La autoridad nacional les solicitó un test voluntario de drogas, una evaluación psicolaboral y la posibilidad de exponer ante una comisión sobre sus planes para la persecución penal en la región de Los Ríos. 
“Los vecinos de la región de Los Ríos pueden tener la seguridad, la tranquilidad de que van a haber abogados, los fiscales, que van a velar por sus intereses, por la persecución de los delitos graves que se cometen en esta ciudad y porque la ley penal se aplique de manera justa a todos por igual”, señaló Valencia.

Una vez que la Corte de Apelaciones de Valdivia envíe la terna al Ministerio Público, el Fiscal Nacional tiene 10 días para elegir a la próxima autoridad regional que reemplazará al actual fiscal, Juan Agustín Meléndez, por los próximos ocho años. 

Caso Farmacias y Convenios

Respecto a la petición de un grupo de parlamentarios del Partido Republicano, para que el Fiscal Nacional encabece la investigación donde está involucrado el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, el persecutor señaló que espera conocer en detalle la solicitud, ya que “de momento me parece que no es prudente que yo adelante una decisión”, indicó Valencia. 

Por último, en el llamado Caso Convenios el Fiscal Nacional reiteró que “hemos podido constatar que efectivamente se habrían constituido fundaciones con muy poco tiempo de anticipación en el otorgamiento de fondos para realizar una actividad de interés social, y el trabajo de los fiscales es determinar cuál fue el interés de quienes constituyeron esas fundaciones”. 

 

Noticias Relacionadas

31/01/2024

Con foco en el crimen organizado, comienza la reunión más importante de Ministerios Públicos de Iberoamérica

29/01/2024

Fiscalía Nacional abre investigación de oficio por entrega de pensiones de gracia

25/01/2024

Ejecutivo promulga ley que crea Fiscalía Supraterritorial para combatir el Crimen Organizado