Fiscalías | Fiscalía Nacional

Fiscalía NacionalNoticias

 

Fiscalía se capacita en software que analiza información derivada de interceptaciones telefónicas

Tráfico de llamadas del número interceptado, tráfico de mensajería de texto (SMS) y de imagen (MMS) del número interceptado y ubicación georeferencial son algunos de los datos extraídos desde la plataforma.

Fiscales y abogados asistentes en capacitación de Vigía

Fiscales y abogados asistentes en capacitación de Vigía

Fiscales, abogados asistentes y funcionarios policiales, se capacitaron este martes en la Fiscalía Nacional, en la plataforma Vigía, herramienta que analiza la información derivada de interceptaciones telefónicas, en el marco de investigaciones de drogas.

En esta ocasión, la empresa Suntech – Grupo Verit, estuvo a cargo de la instrucción en la plataforma, la que permite realizar un seguimiento continuo desde que el móvil se encuentra interceptado, previa autorización judicial. Actualmente, las compañías de telefonía como Movistar, Entel, Wom y próximamente Claro, cuentan con la herramienta de inteligencia cibernética.

Según explicó el Director de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, esta herramienta permite gestionar de manera inteligente toda la información que deriva de una interceptación telefónica, autorizada judicialmente.

“A través de la plataforma Vigía existen una serie de datos que se administran, como  el día, la hora, la geolocalización y además cada una de las personas y las direcciones web que se encuentra comunicando instantáneamente entre ellas. Esta herramienta permite gestionar de manera inteligente todos estos datos con el objetivo de mejorar la investigación criminal” señaló Luis Toledo.

Tráfico de llamadas del número interceptado, tráfico de mensajería de texto (SMS) y de imagen (MMS) del número interceptado y ubicación georeferencial son algunos de los datos de análisis que puede entregar Vígia para el mejoramiento de las investigaciones criminales que lleva adelante la Fiscalía de Chile.

 

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

26/03/2024

Caso Luminarias LED: Fiscalía obtiene condenas contra cuatro imputados por delitos de corrupción