Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Noticias

 

Investigación de FL San Bernardo y Bicrim desarticula clan “Los 55” que traficaban drogas y alcohol

La organización, se dedicaba al Tráfico de Drogas y también a la venta de whiskey y ron falsificados. En diversos sectores de Buin eran conocidos por su poder de fuego y por las contantes amenazas a vecinos, a quienes amedrentaban para instalar en sus hogares punto de venta de droga. Se detuvo a 36 integrantes, de los cuales 26 pasaron a control, quedando 16 en prisión.

Alejandra Vargas, Fiscal Adjunta de San Bernardo.

Alejandra Vargas, Fiscal Adjunta de San Bernardo.


Una investigación de casi un año culminó la madrugada del viernes 07 de julio, cuando funcionarios de la Bicrim Buin de la PDI realizaron allanamientos en 65 domicilios de distintas poblaciones de la comuna de Buin y en un domicilio de Valparaíso. ¿El objetivo? Ir tras los principales integrantes y cabecillas de un clan criminal conocido como “Los 55”, por el número de personas que lo integran, quienes desde hacía meses tenían aterrorizados a los habitantes de diversos sectores de dicha comuna. El resultado fue la detención de 36 personas vinculadas con la investigación.

De acuerdo a lo informado por la Fiscal a cargo de la investigación, Alejandra Vargas Lay, la indagación surgió en 2022, cuando se recibió información a través del programa “Denuncia Seguro”, de parte de vecinos de las poblaciones “Tierras del Maipo”, “Los Viñedos” y “El Molino”, quienes denunciaban a un grupo de personas que se reunía en una plaza del sector Buin-Maipo. Según los antecedentes de la investigación, además del Tráfico de Drogas y el Contrabando de Alcohol y cigarrillos, amenazas y disparos en la vía pública, “Los 55” amedrentaban a quienes habitan en esos sectores, muchos de ellos en campamentos, para que dejaran sus hogares y se pudieran instalar puntos de venta de droga en sus hogares.

En los ingresos efectuados el viernes 07 se detuvo a 36 personas 26 de la cuales pasaron a control de detención a mediodía del mismo viernes en el Juzgado de Garantía. La Fiscal Vargas los formalizó por varios delitos, incluyendo Tráfico de Drogas, Asociación Ilícita, Lavado de Activos, Fraude Aduanero, Contravención a la Ley de Alcoholes, Robo con Intimidación Amenazas, Disparos Injustificados, entre otros. Quedaron en prisión preventiva 16 integrantes, incluyendo a su líder, apodado “El Muñeco”, mientras que el resto de los formalizados quedaron con arraigo nacional, fijándose un plazo de investigación de 90 días.

En los allanamientos, según lo informado por la PDI, se incautó más de 2 kilos de diversas drogas, incluyendo marihuana, cocaína y ketamina. Y se logró, además, la confiscación de armas de fuego, municiones de diferentes calibres y alrededor de 11 millones de pesos en efectivo.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Videos IR A GALERíA VIDEOS

Noticias Relacionadas

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos

28/02/2024

Fiscal Javier Rojas logra condena de 14 años para autor de homicidio, ocurrido en Paine en 2020