Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Noticias

 

Inauguran Sala de Entrevistas Videograbadas en Fiscalía de San Bernardo

La ceremonia fue encabezada, además de la máxima autoridad del Ministerio Público, por el Fiscal Regional Occidente, José Luis Pérez Calaf y por la Fiscal Jefa de San Bernardo, Pamela Torres Ormeño.

Imágenes de la Inauguración de Sala EIV en San Bernardo.

Imágenes de la Inauguración de Sala EIV en San Bernardo.

Con la presencia del Fiscal Nacional, Ángel Valencia Vásquez, la Gerenta de la División de Víctimas y Testigos (DAVT), Alicia Díaz Nilo, además de los alcaldes de dicha jurisdicción y autoridades regionales, la tarde del jueves 22 de junio en dependencias de dicha Fiscalía se realizó la inauguración de la Sala de Entrevistas Videograbadas de la Fiscalía de San Bernardo.

La ceremonia fue encabezada, además de la máxima autoridad del Ministerio Público, por el Fiscal Regional Occidente, José Luis Pérez Calaf y por la Fiscal Jefa de San Bernardo, Pamela Torres Ormeño, quien realizaron sendos discursos, destacando que la puesta en marcha de la Ley 21.057 apunta a la decisión de una sociedad de hacer que el niño, niña o adolescente (NNA) que vive un delito tenga la oportunidad de salir pronto del circuito penal a través de una gestión rápida y oportuna en la tramitación de su causa y decisión de término, evitando su revictimización.

Asimismo, participaron de la actividad la Directora Ejecutiva Regional, Rocío Berríos Ibáñez, la Jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos, María Angélica Venegas Ruz, la Instructora Regional de Entrevistas Videograbadas, Carola Salas Olmedo, el presidente de la Asociación de Funcionarias/os, Manuel Muñoz Veroiza y el Fiscal Julio Ruiz Pino, en representación de la Asociación de Fiscales.

Durante la ceremonia se presentó un video animado, promoviendo la comprensión de la diligencia por parte de niños y niñas menores de 6 años, el que fue creado por Uravit Occidente con financiamiento de la División de Víctimas. Destacó además la presentación de la funcionaria de la PDI Carolina Sotelo de dotación del Centro de Entrevistas de dicha institución, quien presentó una canción folclórica de su autoría con motivo de la inauguración.

El tradicional corte de cinta fue encabezado por el Fiscal Nacional, el Fiscal Regional Occidente, la Gerenta de DAVT, la Directora Ejecutiva Regional, la Fiscal de San Bernardo, Jefa de Uravit  y los alcaldes de San Bernardo, Buin y Calera de Tango. Tras este hito, se realizó una reunión entre el FN y las/os Fiscales Adjuntas/os de San Bernardo.

Cuarta sala habilitada

En la jurisdicción de la FRM Occidente existen actualmente cuatro salas habilitadas en las Fiscalías Locales de San Bernardo, Pudahuel, Melipilla y Talagante. En julio comenzará a funcionar una sala en dependencias del Tribunal de Garantía de Curacaví para cubrir la demanda de dicha Fiscalía Local, en virtud del convenio interinstitucional existente para el uso de salas.

A fines de este año la Fiscalía de Maipú contará con sala propia, habiéndose iniciado ya el proceso de licitación y proyectando que 2023 finalice con salas que den cobertura geográfica al 100% de nuestra jurisdicción, que incluye 17 comunas.

 

Noticias Relacionadas

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos

28/02/2024

Fiscal Javier Rojas logra condena de 14 años para autor de homicidio, ocurrido en Paine en 2020