Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Noticias

 

Fiscalía Occidente suscribe convenio con Municipalidad de Talagante para fortalecer protección a víctimas VIF

Plan piloto Alerta VIF complementa medidas de protección del proceso penal, facilitando una respuesta inmediata en caso de riesgo o amenazas a integridad de víctimas.

La Fiscal Regional Solange Huerta durante el acto de firma de convenio con la Municipalidad de Talagante.

La Fiscal Regional Solange Huerta durante el acto de firma de convenio con la Municipalidad de Talagante.

Con el objetivo de complementar las medidas de protección que pueden adoptarse en el proceso penal en favor de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, este jueves  24 de mayo la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente y la Ilustre Municipalidad de Talagante suscribieron un protocolo que oficializa la puesta en marcha un inédito plan piloto en la comuna.

El sistema Alerta VIF consiste en un servicio que permite a mujeres con causas penales vigentes y que presenten una evaluación de riesgo de nivel medio o alto, dar aviso en forma inmediata a la fiscalía, las policías, el programa de asistencia municipal Talavecino, como también a una red personal de contactos, respecto de situaciones que representen riesgo o amenaza contra su integridad. Para esto, la usuaria debe estar previamente inscrita en el sistema y llamar a un número teléfonico que en forma automatizada transmite los mensajes de alerta, en forma gratuita.

El protocolo suscrito establece que la Fiscalía Occidente podrá solicitar a la Municipalidad de Talagante la incorporación al sistema de las denunciantes que en la pauta de evaluación de riesgo aplicada en todos los casos de violencia intrafamiliar por personal especializado arrojen un nivel de riesgo medio o alto, mientras que este último dispone de la plataforma tecnológica sobre la cual opera el servicio.

En la oportunidad la Fiscal Regional Solange Huerta se refirió a lo importante que es ofrecer a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar nuevas medidas de apoyo y protección como “este sistema que surge del análisis de necesidades efectuado en conjunto con la municipalidad y se materializa a través de una plataforma tecnológica que permite una respuesta inmediata en complemento a las medidas autónomas que puede otorgar la Fiscalía o aquellas medidas de protección que decreta un Tribunal”, comentó.

 

Noticias Relacionadas

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos

28/02/2024

Fiscal Javier Rojas logra condena de 14 años para autor de homicidio, ocurrido en Paine en 2020