Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Valparaíso: URAN lidera “captura express” de banda que robó camión con $500 millones en mercadería

El procedimiento fue dirigido por el fiscal de la Unidad Regional Antinarcóticos (Uran) de la Fiscalía Regional, Alejandro Ivelic.

Parte de las especies recuperadas.

Parte de las especies recuperadas.

En 24 horas fueron capturados los integrantes de una banda que robó un camión en la Quinta Región y que fue desbaratada por la Fiscalía Regional de Valparaíso, recuperándose un contenedor con especies avaluadas en 500 millones de pesos. 

 

El procedimiento fue dirigido por el fiscal de la Unidad Regional Antinarcóticos (Uran) de la Fiscalía Regional, Alejandro Ivelic, quien en el marco de una investigación por narcotráfico y en conjunto con la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Valparaíso, descubrieron que una organización ilícita estaba planificando un delito con millonario botín entre Viña del Mar y la zona interior de la Quinta Región.

 

Los antisociales dieron su golpe la noche del sábado 14, cuando en la ruta 5 Norte, altura de La Calera, tomaron por sorpresa un camión que se dirigía con electrodomésticos y otras especies hacia Arica, secuestrando a su chofer y huyendo en dirección desconocida.

 

El análisis de los antecedentes que ya tenían sobre este grupo permitió efectuar diligencias y obtener autorizaciones judiciales que terminaron con el hallazgo del camión en un taller en la comuna de La Pintana, Región Metropolitana, y la detención inmediata de los autores del robo.

 

“Con los antecedentes respecto de la existencia del delito y ubicación del contenedor, se solicitó una orden de allanamiento y se recuperó toda la mercadería, avaluada en 500 millones de pesos, deteniéndose a la totalidad de la banda, cuyos integrantes registraban nutrido prontuario por delitos como robo con homicidio, robo con intimidación y robo con violencia. Se formalizó investigación por robo con violencia y secuestro, y a uno de ellos por encubrimiento. Salvo este último, todos quedaron en prisión preventiva”, informó el fiscal Ivelic.

 

La Uran fue creada por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez Niada, para investigar delitos vinculados al narcotráfico, y este es el segundo caso en que surge información sobre otros ilícitos y se realizan diligencias para detener a una banda dedicada a robos. El primer caso permitió detener a una banda de asaltantes de bancos en Santiago, entre cuyos miembros figuraban “descolgados” del MPMR.

 

Como líder en la causa por robo del contenedor figura Ángelo Peña Soto (33), quien tenía órdenes de detención pendiente y dos condenas por robo con intimidación. Junto a él quedaron en prisión preventiva Francisco Uribe Mancilla, con condena a 20 años por robo con homicidio; Luis Ibarra Roa, con condenas por robo con violencia, y Jaime Tejo Melo, con condenas por robo con violencia y receptación.

 

Todos ellos tienen domicilio en la Región Metropolitana y el fiscal Ivelic destacó que este fue un importante golpe al crimen organizado este año. “Lo importante es que se recuperó la totalidad de las especies. Los imputados enfrentan penas de entre 10 y 20 años de cárcel, ya que no cuentan con irreprochable conducta anterior, actuaron en grupo o pandilla e incluso perpetraron un secuestro”.

 

La causa estará en investigación durante los próximos 90 días.

 

Noticias Relacionadas

25/04/2024

Fiscalía de Quintero logra 10 años de internación para autor de homicidio calificado

25/04/2024

Fiscalía logra veredicto condenatorio para seis acusados por incendio del Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua

24/04/2024

Fiscalía de Los Andes logró presidio perpetuo calificado para autor de femicidio