Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

San Antonio: Fiscalía detecta nueva modalidad de narcotráfico “hormiga”

Casi todos quedaron en prisión preventiva por constituir sus libertades un peligro para la seguridad de la sociedad.

Fiscal Jefe de San Antonio, Eduardo Fernández

Fiscal Jefe de San Antonio, Eduardo Fernández

 

Cinco colombianos creyeron que lograrían mover, impune y paulatinamente, 78 kilos de marihuana entre Calama y Santiago, avaluada en 120 millones de pesos, pero la Fiscalía de San Antonio los descubrió y quedaron en prisión preventiva.

 

Se trata de Rubén Palomino Sánchez (43 años, obrero, alias El patrón); Héctor Valencia Flores (48 años, profesor de inglés, alias el Sisco); Gustavo Rivera Muñoz (36 años, traductor de inglés, alias el Colombiano); José Porras Henao (22 años, obrero) y John Chavez Perea (27 años, soldador, apodado Jeffer). 

 

Todos ellos, salvo Rivera Muñoz, quedaron en prisión preventiva por constituir sus libertades un peligro para la seguridad de la sociedad, pero la Fiscalía apeló respecto del liberado y espera que mañana la Corte de Apelaciones de Valparaíso le imponga también la misma medida cautelar.

 

“Es una nueva forma en que están operando la internación de droga y el traslado de la misma desde el norte al centro del país, para evitar que un hallazgo termine con la pérdida de toda la droga que se pretende trasladar”, explicó el fiscal jefe de San Antonio, Eduardo Fernández.

 

La operación de narcotráfico comenzó a quedar al descubierto gracias al análisis de información residual que comenzó a trabajar la Fiscalía de San Antonio en los últimos meses, que consistió en revisar antecedentes de causas anteriores por microtráfico para detectar operaciones de tráfico de drogas a gran escala.

 

“Eso, unido a antecedentes que tenía la Policía de Investigaciones, permitió establecer que un sujeto colombiano se trasladaría con gran cantidad droga desde Calama. Determinados los blancos, se solicitaron las respectivas órdenes judiciales que posibilitaron implementar distintos operativos que permitieron detener a los imputados cuando se trasladaban en distintos buses, cada uno de ellos con similar cantidad de droga con destino en Santiago y San Antonio”, explicó el fiscal.

 

Como líder de la organización, conforme a los antecedentes de la investigación, figura Rubén Palomino Sánchez, quien coordinaba la importación de la droga al país, reclutaba a otros ciudadanos colombianos, gestionaba el transporte de la sustancia al centro del país, y viajaba antes que los demás para “limpiar” la ruta, es decir, evitar o asegurar que no fuera descubierta durante el trayecto en controles policiales.

 

No es la primera vez que ciudadanos colombianos aparecen involucrados en operaciones de narcotráfico vinculadas con San Antonio. En este caso, además, los distintos embarques de droga venían en mochilas de la misma marca y características, las cuales fueron encontradas en los buses a pesar de que los “burreros” negaron llevar más equipaje que el de mano.

 

Noticias Relacionadas

17/07/2024

Fiscalía de Quilpué logra 10 años y un día de presidio efectivo para autor de homicidio

17/07/2024

Fiscalía de Los Andes logró presidio perpetuo para autor de femicidio íntimo

17/07/2024

Fiscalía de Valparaíso logra más de 7 años de pena efectiva por robo en lugar habitado