02/07/2024
Más de 15 años de pena efectiva para autor de incendio y lesiones graves en Los Andes
-Tribunal ponderó la prueba presentada por la Fiscalía, condenando por todos los delitos acusados.
Tribunal Oral en Lo Penal de Los Andes
Los hechos investigados y que permitieron llevar a juicio a Mario Ernesto Morales Olivares, de 59 años, ocurrieron la jornada del 22 de noviembre de 2022 en un sector aledaño a la línea férrea en la comuna de Los Andes. El Fiscal de Los Andes, Jorge Alfaro, expuso los hechos durante el desarrollo del juicio.
“El imputado dio inicio, de manera intencional, a un fuego con el cual incendia una casa habitación artesanal, que es una construcción de material ligero. Al interior del inmueble, se encontraban dos personas, hecho que era conocido del imputado, quienes, a consecuencia del incendio que realiza el imputado y que alcanza toda la casa en cuyo interior se encontraban, resultan con lesiones de carácter grave. Una de ellas resultó con quemaduras entre un 30 y 50% de su superficie corporal quemada, y la segunda con lesiones de carácter graves,”, explicó el Fiscal Alfaro.
Ante la Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes, integrada por sus jueces titulares don Carlos Muñoz Iturriaga, quien la presidió, doña Alessandra Tubino Tassara y don Cristian Cáceres Castro, se presentó la prueba de cargo que fue ponderada por los magistrados, logrando en fallo unánime veredicto condenatorio.
“Que las pruebas testimonial, pericial, documental y otros medios de prueba producidos en la audiencia de juicio oral, las que se valoran libremente, pero sin contradecir las reglas de la lógica, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicamente afianzados, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo del Código Procesal Penal, han permitido a este Tribunal tener por acreditados, más allá de toda duda razonable, los presupuestos fácticos contenidos en la acusación que ha sido deducida por el órgano persecutor”, señaló el fallo.
La jornada de este lunes se dio a conocer la sentencia, se condenó a doce años de presidio mayor en su grado medio y a las accesorias legales, como autor de un delito de incendio, previsto y sancionado en el artículo 475 del Código Penal, en grado de consumado. Además, fue condenado a dos años de presidio menor en su grado medio por un delito de lesiones graves y a 541 días de presidio menor en su grado medio por un segundo ilícito de lesiones graves. “Atendida la extensión de las penas privativas de libertad impuestas, no se concede al sentenciado don Mario Ernesto Morales Olivares, ya individualizado, ninguna de las penas sustitutivas de las contempladas en la Ley N° 18.216”, explicó la sentencia.