Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

SACFI logró presidio perpetuo para líder de banda que se dedicaba a robos a choferes de aplicación

-Se lograron acreditar dos robos con intimidación y un robo con violencia calificado, hechos ocurridos en cerros de Valparaíso.

Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso

Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso

Tras una compleja investigación, al Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, logró identificar a una banda dedicada a robos violentos a choferes de aplicaciones móviles en distintos cerros de Valparaíso. Según expuso el Fiscal de SACFI, Rodrigo Yáñez, en sus alegatos de apertura, el modus operandi de la banda, liderada por una mujer, permitió vincularlos a varios ilícitos.

“La única hipótesis de flagrancia se da en el hecho ocurrido el 9 de enero de 2023, lo que la relaciona con las denuncias previas. El hilo conductor era Dayana Herrera que participó en los todos los hechos. Existía un modus operandi consistente en llamadas a vehículos de aplicación, intimidando al conductor con armas, más en algunos casos con sustracción de dinero y, especies y la retención del chofer”, explicó el Fiscal Yáñez. Además, al ser detenidos en flagrancia por una receptación y viralizarse fotos en redes sociales, ayudó a vincularlos con otros hechos investigados.

Se llevó a juicio a los integrantes de la banda y a su líder Dayana Herrera Mena, por un robo con intimidación cometido el 1 de noviembre de 2022 en Playa Ancha, que afectó a un chofer de Uber. Un segundo delito cometido el 4 de noviembre en el mismo sector que afectó a un chofer de taxi colectivo. Además de un robo con violencia calificado perpetrado el 14 de noviembre del mismo año en Valparaíso, que afectó a un conductor de la aplicación Indrive.

Se presentó prueba testimonial, pericial, documental y otros medios de prueba, que permitieron acreditar la participación de tres acusados, principalmente de la líder, quien tuvo participación en tres hechos materia de la acusación.  

“Cabe agregar, que el hecho que el señor Fiscal no efectuara en la audiencia, el ejercicio de reconocimiento judicial de la acusada, no ha sido óbice para establecer más allá de toda duda razonable, su participación en cada uno de los ilícitos por los que resultó condenada, la que proviene de las descripción de sus características físicas dadas por las víctimas, su calidad de beneficiaria en una transferencia bancaria y el cruce de información con otros ilícitos, que permitieron su incorporación en los kardex institucionales. Se estima, que la investigación no fue sesgada ni arbitraria, al contrario, fue acuciosa y completa en los hechos y la participación que tuvo por acreditados”, señala la sentencia.

Fue así que la Sala del Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso constituida por la Juez Presidente de Sala, doña Maureen Darrouy  y, las magistrados doña Ángela Carrasco y, doña María Eugenia Vega condenaron a Herrera Mena a la pena de presidio perpetuo por dos robos con intimidación y un robo con violencia calificado. Isaac La Rosa Pinto fue condenado a cinco años y un día de presido mayor en su grado mínimo como cómplice del robo con violencia calificado. Y Gabriel Rojas Abarca deberá cumplir de manera efectiva tres años y un día como autor de receptación de vehículo motorizado.

 

Noticias Relacionadas

19/06/2024

Fiscalía de Villa Alemana logró 20 años de pena efectiva para autor de femicidio íntimo

19/06/2024

Fiscalía de Quillota logra presidio perpetuo para autor de robo con homicidio de chef

18/06/2024

SACFI logró 10 años y 1 día de pena efectiva para autor de tráfico de armas