Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Funcionarios de la Fiscalía Regional participaron en Taller de Lenguaje Claro e Inclusivo

-La instancia sirvió para informar y entregar herramientas para la atención de usuarios, entrega de documentos y comunicación en el área interna y externa

Alejandra Brito de la Unidad de Coordinación y Planificación Estratégica

Alejandra Brito de la Unidad de Coordinación y Planificación Estratégica

Durante la jornada del 16 de marzo se llevó a cabo el Taller “ "El lenguaje al servicio de las personas: Lenguaje Inclusivo y Lenguaje Claro"' organizado por la Unidad de Personas de la Fiscalía Regional en el marco de la connmemoración del Día Internacional de la Mujer. La actividad fue realizada mediante la plataforma Zoom, lo que permitió conectar a funcionarios de distintas fiscalías a lo largo de la región, quienes recibieron  tips y consejos que les permitirán utilizar un correcto lenguaje en los distintos contextos de sus funciones. 

La actividad fue dirigida por Ivonne Sepúlveda abogada asesora de la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia intrafamiliar , Alejandra Brito de la Unidad de Coordinación y Planificación Estratégica y Leslie Trollund de la Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía Nacional. El objetivo, era poder entregar conocimiento teórico a los funcionarios del Ministerio Público sobre el uso del lenguaje, claro, inclusivo y no sexista, para así relevar su importancia a la hora garantizar el derecho de acceso a la justicia.

Se expuso en primera instancia cuáles eran las formas más comunes y erroneas de usar el lenguaje a la hora de referirnos a los géneros de forma sexista. Posteriormente se difundieron cuales eran los lineamientos institucionales del Lenguaje Incluyente No Sexistas (LINS) y Lenguaje Claro, mostrando distintos ejemplos prácticos y reales que ayudaron a comprender a los asistentes la importancia de esta temática. 


Además se desarrollaron una serie de ejercicios prácticos para el desarrollo de habilidades los que permitieron abordar las resistencia al cambio, junto con generar reflexión sobre estas materias. Todo esto, con el propósito de capacitar y lograr una comunicación sin sesgos o tonos que reflejen visiones prejuiciosas, estereotipadas o discriminatorias a la hora de comunicarnos entre pares o con la comunidad.

La jornada de capacitación concluyó de forma exitosa con un gran recibimiento de parte de los asistentes, logrando informar y ayudar a los distintos funcionarios de la región. La Fiscalía Nacional ha publicado una serie de documentos en estas temáticas  a las que se puede acceder para afrontar con mejores herramientas la comunicación efectiva e inclusiva dentro del ámbito judicial, como también en la vida social. 


 

 

Noticias Relacionadas

19/06/2024

Fiscalía de Villa Alemana logró 20 años de pena efectiva para autor de femicidio íntimo

18/06/2024

SACFI logró 10 años y 1 día de pena efectiva para autor de tráfico de armas

10/06/2024

Fiscalía de Villa Alemana logró presidio perpetuo calificado para autor de femicidios y parricidio