Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Alta convocatoria en actividades interinstitucionales para la implementación de la Ley 21.057

-Coordinación y difusión fueron la clave para los encuentros sostenidos entre todas las instituciones de la región con el equipo de implementación de la Fiscalía Nacional.

Reunión bilateral de coordinación vía zoom.

Reunión bilateral de coordinación vía zoom.

De manera inédita y por única vez, el Comité Regional de Implementación para la Ley de Entrevista Investigativa Videograbada, sesionó en el auditorio de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. La actividad, liderada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, permitió trabajar en la revisión en  diversos aspectos  de la Ley 21.057. Asistió la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, junto a la Gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, Erika Maira, el Jefe Regional de URAVIT, Gonzalo Marks y la Abogada de DAVT, Catalina Duque. De manera presencial asistió la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el Defensor Regional, representantes de ambas policías, como también funcionarios que trabajarán en la implementación de la Ley, quienes se conectaron de manera remota al encuentro.

 ‘’Pudimos comenzar con la Comisión Regional de seguimiento y justicia penal y en esa perspectiva sensibilizar y también empezar  a familiarizar con mayor intensidad a aquellas  personas que no estuvieran tan vinculada con la Ley  desde Carabineros, PDI, Poder Judicial  y otras instituciones , en lo que implica la implementación de este gran cambio ‘’ , señalo Erika Maira, Coordinadora  Nacional de la Implementación de la Ley  21.057.

 La actividad se desarrolló en el marco de las Jornadas de Sensibilización que se desarrollaron entre el 22 y 24 de junio en la Región de Valparaíso, las que tenían entre sus principales objetivos, estrechar lazos con las otras instituciones que llevan adelante la implementación de la Ley.

  ‘’Hoy la ley de garantía tiene varios sustentos y uno es el trabajo interinstitucional, la coordinación y el seguimiento,  eso es importante, porque la coordinación no es de mera voluntad, no es de una buena práctica,  sino que es un deber legal que se impone para permitir un adecuado acceso a la justicia y un tratamiento conforme a estándares de derecho. Entonces esto es una obligación del estado de Chile para todos nuestros niños, niñas y adolescente’’, enfatizó  Catalina Duque, Abogada División de Atención a Víctimas y Testigos

 Dentro de las actividades interinstitucional destacó la Simulación de Declaración en Juicio Oral de un NNA, la que se desarrolló en el Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso. Encuentros que finalizaron el tercer día con una jornada de trabajo de manera remota. Reunión bilateral de coordinación para la interacción que tendrán a contar del próximo 3 de octubre, niños, niñas y adolescentes  en audiencias y juicios orales. Se revisaron protocolos, uso de salas, toma de denuncias y la asistencia a tribunales, entre otros temas. La reunión contó con la participación del Equipos de Implementación Nacional, liderado por Erika Maira, junto al Director Ejecutivo de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Fiscales Jefes , Administradores titulares y suplentes, Jefe de URAVIT y Jefe de Unidad de Gestión , Informática e Infraestructura UGI, por parte del Ministerio Público.

 

Noticias Relacionadas

24/04/2024

Fiscalía de Los Andes logró presidio perpetuo calificado para autor de femicidio

23/04/2024

Fiscalía de San Felipe logra presidio perpetuo para autor de violación y abuso sexual reiterado

11/04/2024

URAVIT lanza proyecto de Justicia Terapéutica en atención de usuarios de San Felipe y La Ligua