Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

SACFI logra incautación de droga más grande de los últimos dos años proveniente de Colombia

Se detuvo a diez ciudadanos colombianos encargados de la recepción y comercialización de la droga.

Incautación de droga más grande en dos años

Incautación de droga más grande en dos años

Fueron meses de trabajo coordinado por el Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Regional de Valparaíso con el apoyo operativo del Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas de Directemar y el Departamento Antidrogas OS7 de Carabineros de Chile, que culminaron esta semana. A través de un amplio despliegue de medios y una serie de diligencias investigativas, como agentes encubiertos y entrega vigilada, todas autorizadas por los tribunales respectivos, se pudo desbaratar una organización internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas entre Colombia y la zona central del país. La denominada “Operación Cerbero” permitió retirar del mercado 3.500 kilos de marihuana tipo creepy, avaluada en más de 11.200 millones de pesos.

Trabajo investigativo que  permitió establecer como la organización de narcotráfico internaba grandes volúmenes de drogas a través de la vía marítima, las coordinaciones que se realizaban en Chile para su recepción y posterior comercialización, todo a cargo de ciudadanos colombianos residentes en el país. Logrando de esta forma la desarticulación completa de la cadena del delito y la incautación de 3.5 toneladas de droga, la más importante de los últimos dos años en el país.

Según explicó el Fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Maximiliano Krause, la investigación se inicia en el mes de julio y se trabaja con técnicas especiales, como agente encubierto, escuchas telefónicas y entrega vigilada.

“Los antecedentes dicen relación con una entrega controlada internacional coordinada con la Fiscalía de ecuador y la Fiscalía de Perú en virtud de los cuales, a través de un infórmate encubierto, cuya identidad se mantiene actualmente en reserva y de agentes encubiertos del departamento de investigaciones policiales marítimas, de la Dirección del territorio marítimo se simuló por parte de funcionarios de dicha repartición ser pescadores dispuestos a transportar droga desde Ecuador hasta Chile. A través de las conversaciones de whats app con los agentes encubiertos se pudo establecer que la organización investigada que había transportado esta gran cantidad de droga, dispuso para el día 26 de noviembre dos entregas a efectuar en la ciudad de Santiago, en la comuna de cerrillos y Maipú”, expuso el Fiscal Krause.

Se logró la detención de 10 imputados, quienes fueron formalizados la jornada de este miércoles en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar. Todos quedaron en prisión preventiva  por un plazo de investigación de 90 días. El operativo además permitió la incautación de cuatro vehículos, casi dos millones de pesos en  moneda nacional y 150 mil pesos colombianos.

El decomiso fue informado a los medios de comunicación en el sector de Playa Ancha, actividad a la que asistió el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el General Inspector Esteban Díaz, Subdirector de Carabineros; la Fiscal Regional Claudia Perivancich y el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, contraalmirante Carlos Huber Vio.

La Fiscal Regional Claudia Perivancich, resaltó el trabajo colaborativo que se desarrolló en esta causa liderada por SACFI Valparaíso.

“Atendida la formula en virtud de la cual desempeñan sus distintas investigaciones, se ha hecho evidente que podían extenderse a otro tipo de delitos. Y la muestra con este decomiso de más de 3,5 toneladas de marihuana que venían dispuestas desde Colombia para ser distribuidas en Chile, da cuenta que efectivamente el recurso de Sistema de Análisis Criminal resulta eficiente para este tipo de investigaciones. Se trabajó no sólo  a través de la unidad regional sino de la unidad de la Fiscalía Nacional, que relaciona y permite los vínculos entre distintos países, así mismo la Policía Marítima y OS7 de Carabineros fueron esenciales en este trabajo investigativo”, expuso la Fiscal Perivancich.

 

 

Noticias Relacionadas

25/04/2024

Fiscalía de Quintero logra 10 años de internación para autor de homicidio calificado

25/04/2024

Fiscalía logra veredicto condenatorio para seis acusados por incendio del Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua

24/04/2024

Fiscalía de Los Andes logró presidio perpetuo calificado para autor de femicidio