Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Fiscalía logra prisión preventiva para imputado por homicidio calificado con alevosía de lactante en El Tabo

Además fue formalizado por homicidio calificado frustrado reiterado en contra de tres víctimas y lesiones graves en contra de la abuela del menor.

Imputado quedó en prisión preventiva

Imputado quedó en prisión preventiva

El trabajo investigativo de la Fiscalía de San Antonio junto a la Brigada de Homicidios permitió desde el pasado 7 de marzo generar una orden de detención en contra del presunto autor de los disparos en la toma “El Michay” de El Tabo, hecho ocurrido el 5 de marzo. La tarde del sábado 13 de marzo detectives logró la captura del hombre de 22 años en la comuna de Cerro Navia, siendo de inmediato trasladado hasta la comuna de San Antonio, donde la jornada del domingo se realizó su control de detención y posterior formalización.

El Fiscal Jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, según expuso en audiencia el imputado, “Procedió a disparar al aire un arma tipo escopeta para luego ante discusión con vecinos, apuntar contra los ocupantes de un domicilio en toma Michay y con ánimo homicida y con conocimiento de la presencia de un menor de edad en brazos de su madre, percuto el arma en varias ocasiones en contra de los ocupantes, quienes se encontraban en el frontis del domicilio. Disparon que según explicó en la formalización terminaron con un menor herido a bala con peligro de muerte, quien finalmente falleció el 9 de marzo en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Además otras tres personas resultaron con heridas de proyectil de carácter grave, y la abuela del menor terminó con lesiones graves.

El tribunal de San Antonio acogió la calificación jurídica de homicidio calificado con alevosía  en contra del imputado Freddy Díaz Quiroga por la muerte del menor. Además de los delitos de  homicidio calificado frustrado reiterado  y lesiones graves. El imputado declaro que las victimas le habían atacado con disparos y que  solo se defendió con una escopeta que había comprado y que los disparos los ejecutó desde dentro de su casa. Fiscalía mostró imágenes de los restos de tiros de escopeta que estaban en la vía pública, y acreditó que esa no era su casa.

“El Tribunal acogió esa calificante del homicidio y consideró que efectivamente se había efectuado con desprecio en contra de la víctima, la edad y la indefensión de este. Así que así mismo desechó los argumentos de la defensa en relación a la posible obtención de prueba de tipo ilícito y los documentos señalados,  para determinar la participación del sujeto. La necesidad de cautela en relación de los delitos por cuales fue formalizado, determinaron que el sujeto queda en prisión preventiva”, explicó el Fiscal Ossandón.

Durante la audiencia la Fiscalía también formalizó al imputado por microtráfico, ya que según expuso el Fiscal, “el día 13 de marzo se logró su detención en la vía pública en Cerro Navia, mantenía 71 envoltorios con 13 gramos de pasta base de cocaína y dinero en efectivo producto de la venta de drogas”, causa que será derivada al Tribunal competente.

Respecto a la causa por homicidio calificado y otros delitos, el Tribunal  determinó un plazo de investigación de 120 días.

 

Noticias Relacionadas

11/04/2024

URAVIT lanza proyecto de Justicia Terapéutica en atención de usuarios de San Felipe y La Ligua

09/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 12 años de pena efectiva para autor de femicidio frustrado

01/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 13 años de pena efectiva para autor de homicidio frustrado a menor de edad