Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Fiscalía de Viña del Mar realiza capacitación a SIP de Carabineros

El objetivo era trabajar en las primeras diligencias que se pueden realizar en flagrancia o en casos donde se entrega una orden de investigar por parte del Ministerio Público.

La actividad fue organizada por la Fiscalía Local de Viña del Mar

La actividad fue organizada por la Fiscalía Local de Viña del Mar

De manera remota la Fiscalía de Viña del Mar organizó un encuentro con personal de la Dirección de Investigación Policial de la Prefectura de Carabineros de la comuna. El objetivo era explicar el actuar del Ministerio Público y la relevancia que tienen las primeras diligencias para las investigaciones que mantiene la Fiscalía.

La Fiscal Jefe de Viña del Mar, Vivian Quiñones, dio la bienvenida y explicó el objetivo final de la capacitación, que buscaba entregar lineamientos básicos para optimizar recursos investigativos con el fin de cursar diligencias que sean útiles para esclarecer los hechos, además de tener insumos que permitan acreditar los hechos que se le imputan a los acusados cuando el caso lo amerite. Los Fiscales Adjuntos Gonzalo Inostroza y Paola Rojas, fueron los encargados de realizar la exposición relevando las características de un buen investigador, con el fin de determinar qué pasó y quién lo hizo al enfrentar a un caso.

Se trabajó en una primera instancia en el trabajo del sitio del suceso en delitos de flagrancia, las diligencias que se pueden y deben realizar una vez que se conoce el delito. Posteriormente se analizó el trabajo que puede realizar la policía cuando el Ministerio Público les entrega un Orden de Investigar, se revisó en conjunto el catálogo de primeras diligencias y se fue analizando las alternativas que existen ejemplificando en casos.

Instancia formativa que busca mejorar las coordinaciones y fortalecer el trabajo investigativo que realiza la Fiscalía en colaboración con los funcionarios de la SIP, quienes en terreno son los encargados de ejecutar la diligencias.

 

 

Noticias Relacionadas

24/04/2024

Fiscalía de Los Andes logró presidio perpetuo calificado para autor de femicidio

23/04/2024

Fiscalía de San Felipe logra presidio perpetuo para autor de violación y abuso sexual reiterado

11/04/2024

URAVIT lanza proyecto de Justicia Terapéutica en atención de usuarios de San Felipe y La Ligua