11/11/2020
URAVIT capacita a vecinos en red de atención a víctimas de delitos violentos
La actividad se desarrolló vía zoom y fue organizada por la Gobernación Provincial de Valparaíso y Red de Asistencia a Víctimas Valparaíso
URAVIT participó en capacitación on line
El Jefe Regional de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, Gonzalo Marks, fue el encargado de exponer la tarde de este martes en la jornada de capacitación organizada por la Gobernación de Valparaíso y la Red de Asistencia a Víctimas. El Jefe de URAVIT expuso respecto del proceso penal en el marco de la protección de las víctimas y testigos con las que trabaja el Ministerio Público. Explicó todo el proceso que sigue una denuncia y el derecho que tienen las víctimas en cada una de estas etapas, relevando la labor diario que hace este equipo a nivel regional.
El objetivo de la actividad era poder actualizar conocimientos, entregar información y orientación a dirigentes vecinales de la provincia de Valparaiso, respecto a la red institucional dirigida a la asistencia victimológica, permitiendo de esta manera facilitar el acceso a la oferta pública disponible. De ahí la preocupación de focalizar esfuerzos en informar la existencia de esta red y las líneas de atención que existen actualmente para poder dar apoyo a víctimas de delitos violentos, como lo expuso el Jefe de URAVIT.
El año 2019 esta Unidad de Atención intervino con sus profesionales en relación a 11 700, casi la mitad de ellos niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato graves, como abusos sexuales u otros delitos en el contexto de violencia intrafamiliar. Además el 25% de las atenciones prestadas el año pasado estuvo focalizado en víctimas adultas de VIF que se encontraban en un riesgo alto. Atenciones a las que se suma todo el apoyo prestado a víctimas de delitos violentos, como homicidios.
La jornada de capacitación continuará el próximo 17 de noviembre con la presentación de la Seremi de la Mujer y equidad de Género, quien tocará el tema de la victimización y las consideraciones que deben existir en la atención a víctimas de violencia.
25/04/2025
SACFI logra 17 años de condena para autores de reiterados robos con violencia e intimidación