Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Investigación de Fiscalía San Felipe logra recuperar pieza histórica junto a BIDEMA

El carruaje sustraído desde el Museo de Curimón se encontraba en una propiedad de la comuna de Quillota.

Fiscalía de San Felipe recupera pieza histórica

Fiscalía de San Felipe recupera pieza histórica

Una denuncia realizada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural permitió a la Fiscalía de San Felipe iniciar investigación por la sustracción de una serie de piezas históricas desde el Museo de Curimón en la comuna de San Felipe. Labor que realizó en conjunto con la Policía de Investigaciones.

“En enero de este año se dio una orden de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de Valparaíso, quienes desde sus inicios comenzaron a realizar diversas indagaciones en orden a establecer a los autores de la sustracción de cerca de 330 piezas del Museo Colonial de la localidad de Curimón en San Felipe”, explicó el Fiscal Jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo. 

Tras varios meses de investigación se logró identificar el paradero de una de estas especies en la comuna de Quillota, donde la jornada de este jueves 8 de octubre fue recuperada. Se trata de un carruaje o caleza del siglo XVIII.

La pieza fue entregada de manera voluntario por la imputada, Tomasa Blanco Blanco, pese a que existían todas las coordinaciones para requerir la incautación judicial en el caso que se hubiese negado a la entrega.

“La investigación así se inicia respecto de esta imputada por el ilícito de apropiación indebida, en el cual la imputada mantenía esta especie desde el año 2017, según se pudo indagar”, explicó el Fiscal Fajardo.

Las indagaciones se mantienen en este caso para establecer si la primera imputada tiene participación en la sustracción del resto de las piezas o sólo en la receptación del carruaje. Además se tratará de dar con el o los autores de este robo, que afectó el patrimonio cultural de la región.  

 

Noticias Relacionadas

11/04/2024

URAVIT lanza proyecto de Justicia Terapéutica en atención de usuarios de San Felipe y La Ligua

09/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 12 años de pena efectiva para autor de femicidio frustrado

01/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 13 años de pena efectiva para autor de homicidio frustrado a menor de edad