Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

SACFI logra desbaratar organización criminal que clonaba patentes para vehículos robados

Investigación desarrollada junto a la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros ha permitido a la fecha detener a 50 personas.

Investigación a cargo de SACFI se desarrolló por dos años

Investigación a cargo de SACFI se desarrolló por dos años

Fueron dos años de trabajo a cargo de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos la que permitió desbaratar una organización criminal que ingresaba placas patentes falsas, las que eran instaladas en vehículos robados. Desde el 2018 se trabajó en conjunto con la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Valparaíso, la que estuvo a cargo de las diligencias que permitieron dar con los involucrados en estos ilícitos. Ardua investigación que contó además con el trabajo del Servicio Nacional de Aduanas y que permitió en estos años lograr la detención de 50 personas y ubicar 40 vehículos involucrados en todo el proceso, donde se imputaron delitos como lavado de activos, receptación, infracción ley 20.000, robo y falsificación de documentación.

Trabajo que destacó el Fiscal Jefe de SACFI en el punto de prensa que desarrolló Carabineros en la Región Metropolitana.

“Estos son insumos necesarios que utilizan los delincuentes para efectos de poder llevara a cabo un robo de manera completa. Es decir, el producto de un robo que es un vehículo, con esto se hacía una duplicación documental, además de la placa patente, lo que además permitía poner nuevamente en el mercado este vehículo. Esto incentivaba a las bandas de menos rango a cometer esta gran cantidad de robos que vemos diariamente. Producto de este trabajo investigativo entendemos que tendrá un impacto relevante en la seguridad pública, particularmente en el robo con violencia de vehículo motorizado”, explicó el Fiscal Jefe de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos, José Uribe.

Las placas patentes eran adquiridas en el extranjero a través de la web Alibaba y llegaban por encomienda al país. Más de mil de estos objetos fueron incautados en esta investigación, donde además se recuperaron distintas especies utilizadas por esta organización criminal que permitía la clonación de vehículos robados.

  

 

Noticias Relacionadas

11/04/2024

URAVIT lanza proyecto de Justicia Terapéutica en atención de usuarios de San Felipe y La Ligua

09/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 12 años de pena efectiva para autor de femicidio frustrado

01/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 13 años de pena efectiva para autor de homicidio frustrado a menor de edad