Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Trabajo de Fiscalía permitirá que ciudadano colombiano detenido en Chile enfrente a la justicia en su país por el delito de femicidio

Ministerio Público logró que el imputado no fuera condenado en juicio abreviado, evitando que fuera expulsado del país.

Fiscalía de Los Andes a cargo del caso.

Fiscalía de Los Andes a cargo del caso.

El sujeto ingresó por Arica de manera ilegal, fue detenido y se procedió a su expulsión luego que la Fiscalía pidiera el sobreseimiento definitivo. Fue durante ese proceso que el ciudadano colombiano huye al centro del país, donde permanece en la zona de Los Andes, para intentar traspasar la frontera a Argentina de manera irregular.

El imputado fue fiscalizado por personal de la Policía de Investigaciones en la vía pública en la comuna de Los Andes y se determina que esta persona estaba de forma ilegal en el país y estaba haciendo uso de una identidad falsa.

“Usaba una cedula de identidad venezolana con un nombre distintos al que poseía. Había ingresado además subrepticiamente por el sector de Chacayuta vulnerando los controles migratorios. Se logra determinar en la diligencias encargada por la Fiscalía de Los Andes que esta persona registraba una orden de detención en Colombia por su participación en un delito de femicidio”, explicó el Fiscal Jorge Alfaro.

Cuando la Fiscalía de Los Andes estaba a punto de cerrar la causa llegó el pedido de extradición desde Colombia, trabajo que fue relevado por la Unidad de Cooperación Internacional y. Extradiciones de la Fiscalía Nacional.

“Se realizan por una parte de las diligencias para determinar los delitos que se cometen en Chile y paralelamente se reciben desde Colombia los antecedentes para la extradición de este sujeto. Para lo cual además se utilizan antecedentes que fueron recogidos en la carpeta investigativa producto de las diligencias que realizamos en Chile. Esto ha permitido por una parte que el sujeto se mantenga disponible para que se ponga a disposición en su oportunidad de las autoridades colombianas, para que se determine su participación y responsabilidad respecto del delito de femicidio en el que habría participado”, explicó el Fiscal del caso Jorge Alfaro.  

La Fiscalía de Los Andes está esperando las últimas diligencias para que eventualmente sea juzgado en Chile por lo ilícitos que se está investigando que dicen relación con el ingreso clandestino al país, además del uso de documentación falsa y suplantación de nombre de un ciudadano venezolano. Esto permitirá que a futuro pueda enfrentar a la justicia en su país por el delito que se le imputa y por el que huyó a Chile.

  

 

Noticias Relacionadas

11/04/2024

URAVIT lanza proyecto de Justicia Terapéutica en atención de usuarios de San Felipe y La Ligua

09/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 12 años de pena efectiva para autor de femicidio frustrado

01/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 13 años de pena efectiva para autor de homicidio frustrado a menor de edad