Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Fiscal de Valparaíso explica a medios la postura del Ministerio Público respecto a solicitudes en cambios de medidas cautelares

Tras las declaraciones del Fiscal Nacional, Jorge Abbott en torno a las solicitudes de cambios en medidas cautelares, la Fiscal Perivancich explicó el trabajo que se está realizando en la Región de Valparaíso.

Claudia Perivancich, Fiscal Regional Valparaíso

Claudia Perivancich, Fiscal Regional Valparaíso

La semana pasada la Fiscalía Nacional a través de un comunicado y una declaración pública del Fiscal Nacional, Jorge Abbott entregó la definición de criterios que está tomando el Ministerio Público en relación a las solicitudes en cambios de medidas cautelares para imputados que permanecen en prisión preventiva, a raíz de la pandemia que afecta al país por Covid19. Eventualmente en aquellos casos de delitos menores o en los que las personas no estén arriesgando penas que deban ser cumplidas afectivamente, podrían ver modificada su cautelar por arresto domiciliario total. La Fiscal Regional Claudia Perivancich, explicó como se está trabajando en la Región de Valparaíso en torno a estas solicitudes.

“Condensar una mirada y una decisión de parámetros que es la que ya habíamos adoptado a nivel de esta Fiscalía Regional. Eso significa que nosotros no vamos a promover este tipo de debates, sino que vamos a concurrir a los debates que nos lleve en definitiva una solicitud de la defensa o el control del Tribunal respecto de una audiencia de este tipo y en ella sostendremos la necesidad de mantener la prisión preventiva o eventualmente en  estos casos muy excepcionales de delitos menores podamos asentir a lo que solicite la defensa no mantener la prisión preventiva y modificarla por un arresto domiciliario total. Naturalmente esto no va a afectar a delitos que tengan asignadas unas penas que sean muy grave”, explicó la Fiscal Regional. 

Respecto al trabajo que se ha realizado a la fecha en torno a estas solicitudes a raíz de la pandemia, señaló lo siguiente: “Se ha producido un importante aumento respecto de las solicitudes de la defensa en orden a revisar la prisión preventiva de las personas que están sujetas a investigaciones criminales. Y en ese sentido lo que se está reforzando a nivel de todos los fiscales, es naturalmente instar por mantener estas prisiones preventivas en los que casos que realmente son necesarios. En aquellos donde hay peligro evidente para la seguridad de la víctima o de la sociedad a quien representamos, y naturalmente cuando estemos hablando de delitos graves”.  

 

 

Noticias Relacionadas

11/04/2024

URAVIT lanza proyecto de Justicia Terapéutica en atención de usuarios de San Felipe y La Ligua

09/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 12 años de pena efectiva para autor de femicidio frustrado

01/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 13 años de pena efectiva para autor de homicidio frustrado a menor de edad