Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Fiscal José Miguel Subiabre expone sobre investigaciones complejas en Panamá

Participa en un curso que busca capacitar a jueces, fiscales y defensores hasta el próximo 25 de enero.

Fiscal José Miguel Subiabre en Panamá

Fiscal José Miguel Subiabre en Panamá

“Formador de formadores en temas de especialización de justicia”, se denomina el curso que organiza el Órgano Judicial de Panamá junto al Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, Dr. César Augusto Quintero Correa y que se desarrollará hasta el próximo 25 de enero en Ciudad de Panamá.

La actividad cuenta con diferentes módulos de capacitaciones orientados al trabajo práctico de los fiscales en el área de investigaciones complejas. Materia por la que fue invitado a participar el Fiscal José Miguel Subiabre, quien expondrá en distintas instancias respecto a la visión que existe en Chile sobre el tratamiento de este tipo de investigaciones, manejo de evidencia, lavado de activos y forma de efectuar imputación penal, entre otros

La capacitación está dirigida a jueces, fiscales y defensores, quienes conocerán de primera fuente el trabajo y la forma de ejecución en Chile, como nos explicó el Fiscal Subiabre: “Es un gran honor y una gran responsabilidad representar a los diferentes fiscales que realizan sus labores en el Ministerio Público y entregar en esta capacitación a los diferentes jueces, fiscales, defensores que en ella participan, las herramientas que día a día nosotros utilizamos para la resolución del conflicto penal. Bajo esa perspectiva  y en ese norte, es que se están desarrollando esta capacitación en la cual entregamos y desarrollamos las diferentes herramientas que día a día, nos enfrentamos en nuestra labor para poder dar solución al conflicto penal y dar una respuesta efectiva a la comunidad”.

Cabe señalar que el sistema procesal penal de Panamá es idéntico al chileno, y se ha ido implementado de manera gradual desde el año 2016. Varios jueces del país participaron asesorando la confección del código,  de ahí el interés de contar con expositores chilenos para este tipo de capacitaciones, que buscan avanzar en la persecución penal, en base a la experiencia que tiene el país y el Ministerio Público, en particular.

  

 

Noticias Relacionadas

23/04/2024

Fiscalía de San Felipe logra presidio perpetuo para autor de violación y abuso sexual reiterado

11/04/2024

URAVIT lanza proyecto de Justicia Terapéutica en atención de usuarios de San Felipe y La Ligua

09/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 12 años de pena efectiva para autor de femicidio frustrado