Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Fiscal especial de incendios inspeccionó junto a Bidema uno de los posibles focos del incendio que dejó más de mil damnificados

Se entregaron diligencias a la brigada especializada y al Laboratorio de Criminalística de la PDI Valparaíso.

Fiscal Osvaldo Ossandón inspeccionó en lugar donde se habría iniciado el fuego

Fiscal Osvaldo Ossandón inspeccionó en lugar donde se habría iniciado el fuego

Hasta uno de los puntos que se inspeccionan como posible inicio del incendio que afectó la parte alta de Valparaíso el pasado 24 de diciembre llegó el Fiscal Osvaldo Ossandón, quien está cargo de la investigación de este y otros incendios ocurridos en las provincias de Valparaíso y San Antonio.

Junto a personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural recorrió uno de los focos detectados en el incendio que afectó a más de 240 viviendas en distinto grado de afectación. La Fiscalía inició la investigación y coordina el trabajo de un equipo multidiciplinario liderado por BIDEMA, quienes también han trabajado en conjunto en el incendio que afectó al sector de Curauma donde ya hay dos personas formalizadas.

El Fiscal Ossandón explicó el trabajo que se está realizando: “Obviamente existe una hipótesis fuerte de intencionalidad, pero nuestra tarea, como ha sido el sello digamos de la investigación con Bidema es la objetividad. Existen antecedentes que pueden hablar de esa teoría, tenemos que desacartarla, asi como la determinación exacta del inicio del fuego”.

Respecto al trabajo en terreno y los videos que circulan en redes sociales donde se ve una camioneta cerca de uno de los focos de incendio, señaló lo siguiente: “No podemos señalar antecedentes condenatorios todavía, porque eso va a depender de una imputación directa a una persona en particular. Pero el laboratorio de criminalística esta levantando evidencia en el sitio del suceso y ese informe obviamente va a ser analizado y va a llegar a mis manos en los próximos días”.

El video debe ser analizado, el contexto y la circunstancia de las personas que participan, explicó el fiscal, quien también afirmó que la Bidema recopilará todo el registro que esté disponible para ser analizado. Lo mismo ratificó el Jefe de la Brigada, Subprefecto Carlos Valenzuela: “El video señala que se ve una persona que va y vuelve del vehículo hasta ese foco, pero tenemos que cotejarlo con la versión de testigos. Los testigos hablan de modelos, colores y eso tenemos que someterlo de todas manera a análisis, porque es súper prematuro hablar de una característica específica del vehículo. Nosotros hace poco iniciamos una campaña de la jefatura nacional de la Bidema donde hay un teléfono whats app donde se está recepcionando información de la comunidad. Entiéndase que en otros hechos que estamos investigando hemos tenido buenos resultados”.

El Fiscal Ossandón explicó que también está trabajando el Laboratorio de Criminalística de la PDI Valparaíso y se realizará empadronamiento de testigos y toma de declaraciones para poder llegar a los presuntos responsables.

  

 

Noticias Relacionadas

25/04/2024

Fiscalía de Quintero logra 10 años de internación para autor de homicidio calificado

25/04/2024

Fiscalía logra veredicto condenatorio para seis acusados por incendio del Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua

24/04/2024

Fiscalía de Los Andes logró presidio perpetuo calificado para autor de femicidio