Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Fiscal Regional expuso sobre el trabajo que se realiza en delitos relacionados a sacerdotes

La charla contó con una activa participación del público, quienes preguntaron sobre los plazos, las investigaciones y las penas que se arriesgan los imputados.

Claudia Perivancich, Fiscal Regional Valparaíso

Claudia Perivancich, Fiscal Regional Valparaíso

La actividad se desarrolló en el marco de la Primera Jornada “Crisis de la Iglesia: prevención y acompañamiento de víctimas”, organizado por el Consejo Diocesano para la Prevención y Acompañamiento de Víctimas. El Ministerio Público, a través de la Fiscal Regional, fue invitado a participar en la sesión dedicada a los diálogos entre el Derecho Civil Y Canónico. Expuso sobre “La visión desde el Ministerio Público” en estos casos, que pese a estar focalizados en la Región Metropolitana para su investigación, se trabaja de una forma coordinada en todo el país.

La Fiscal Regional explicó que existen fiscales focalizados para estas denuncias, que pese a que los delitos hayan prescrito existen una serie de diligencias que el Ministerio Público realiza de igual manera, que se trabaja con policías especializadas y  que se abren investigaciones por oficio cuando los casos se hacen públicos y los hechos no son denunciados por una persona en particular. Expuso los diversos delitos que existen en este ámbito, el trabajo que se realiza con las víctimas, lo difícil que resulta para ellas poner las denuncias y el cuidado que existe en el trato. Además explicó de las penas que arriesgan las personas que han sido autores de delitos de connotación sexual, cuándo prescriben y lo complejo de estas investigaciones, sobre todo cuando muchas veces las víctimas optan por no seguir entregando sus testimonios.

Tras la exposición se pasó a una ronda de preguntas del público congregado en la Pontificia Universidad católica de Valparaíso, mesa que compartió con la Dra. Ana María Celis, Presidenta del Consejo nacional de Prevención de Abusos de la Conferencias Episcopal de Chile, y Pilar Ramírez, Directora del Departamento de Prevención de Abusos CECH. Todas respondieron por más de una hora las consultas de los asistentes, todas en el marco del trabajo que se está haciendo en casos donde los autores sean miembros de la Iglesia Católica.

  

 

Noticias Relacionadas

11/04/2024

URAVIT lanza proyecto de Justicia Terapéutica en atención de usuarios de San Felipe y La Ligua

09/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 12 años de pena efectiva para autor de femicidio frustrado

01/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 13 años de pena efectiva para autor de homicidio frustrado a menor de edad