Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Parte Juicio Oral contra cuatro Carabineros por obstrucción a la investigación y falso testimonio

Juicio comenzó con la declaración de los funcionarios en el estrado, quienes entregaron detalles de los hechos que se les imputa.

Tribunal Oral en lo Penal de Valparaiso

Tribunal Oral en lo Penal de Valparaiso

La mañana de este martes se dio inicio al Juicio Oral contra de cuatro funcionarios de Carabineros acusados todos por el delito de obstrucción a la investigación y además dos de ellos por falso testimonio en el Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso.

Los funcionarios habrían detuvieron en la vía pública a ciudadanos y luego se les atribuyó la comisión de un delito en el que no habrían participado.  “El Ministerio Público les imputa haber aportado antecedentes falsos en partes policiales vinculados a supuestos delitos de robo con intimidación, que no habrían existido, según lo pudo determinar el curso de la investigación (…) Lo que se simula es la participación de un robo con intimidación. No hay ningún antecedente que permita sostener que ellos intervinieron en tal delito. La víctima declara una situación respecto de la cual efectivamente  se retracta” Claudio Rebeco, Fiscal Unidad Regional Anticorrupción.

La Fiscalía buscará probar en el juicio la autoría de los delitos que se les imputa a los cuatro Carabineros. Siempre con miras a prevenir y erradicar malas prácticas policiales, que en este caso constituyen delitos. La Unidad Regional Anticorrupción solicitó como penas tres años de presidio menor en su grado medio para dos imputados, cuatro años  de presidio menor en su grado mínimo para el tercer imputado y siete años de presidio mayor en su grado mínimo para el cuarto de los imputados, este último  por dos hechos de obstrucción a la investigación y falso testimonio.

El juicio está programado por El Tribunal Oral en Lo Penal para diez días, pero podría concluir antes de esa fecha 

 

Noticias Relacionadas

23/04/2024

Fiscalía de San Felipe logra presidio perpetuo para autor de violación y abuso sexual reiterado

11/04/2024

URAVIT lanza proyecto de Justicia Terapéutica en atención de usuarios de San Felipe y La Ligua

09/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 12 años de pena efectiva para autor de femicidio frustrado