Fiscalías | Región de Los Ríos

FiscalíasRegión de Los Ríos

Noticias

 

Mañana exponen los 6 candidatos a Fiscal Regional de Los Ríos para el período 2015-2023

Los postulantes presentarán sus proyectos para dirigir al Ministerio Público en esta zona ante el pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia. El tribunal de alzada conformará una terna para que el Fiscal Nacional nombre al sucesor del actual Fiscal Regional, Rafael Mera, cuyo período culmina el 1 de octubre.

En la foto, el actual Fiscal Regional, Rafael Mera, y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

En la foto, el actual Fiscal Regional, Rafael Mera, y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

A las 15:00 horas se efectuará mañana la audiencia en que el pleno de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valdivia conocerá los proyectos de los seis candidatos que postulan al cargo de Fiscal Regional de Los Ríos para el período comprendido entre los años 2015 y 2023.

Los postulantes son los abogados Daniel Alvarado Tiquer (Fiscal jefe de Puerto Varas), Tatiana Esquivel López (Fiscal jefe de Valdivia), Francisco Ljubetic Romero (director de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma en Temuco y ex Fiscal Regional de La Araucanía), Juan Agustín Meléndez Duplaquet (Fiscal Regional de Magallanes y la Antártica Chilena), Lorena Sandaña Jeno (Directora Ejecutiva de la Fiscalía Regional de Los Ríos) y Cristián Voullième León (Fiscal jefe de Lautaro).

Los candidatos tendrán un plazo de 15 minutos cada uno para hacer sus presentaciones. Al finalizar las exposiciones, cada ministro del tribunal de alzada podrá votar hasta por dos postulantes.

Quienes obtengan las tres primeras mayorías conformarán una terna que será informada por el tribunal de alzada al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para que éste nombre durante el mes de agosto al sucesor del actual Fiscal Regional, Rafael Mera Muñoz, cuyo período legal en el cargo concluye el 1 de octubre de este año.

Según informó la Corte de Apelaciones de Valdivia a los postulantes, la audiencia será transmitida por streaming desde el sitio web del Poder Judicial en el siguiente link: http://portaltv.poderjudicial.cl/

FUNCIONES DEL FISCAL REGIONAL

El período de un Fiscal Regional del Ministerio Público dura ocho años. Entre otras tareas, debe dictar -conforme a las instrucciones generales del Fiscal Nacional- las normas e instrucciones necesarias para la organización y funcionamiento de la Fiscalía Regional y para el adecuado desempeño de los fiscales adjuntos en los casos en que debieren intervenir; conocer y resolver, en los casos previstos por la ley procesal penal, las reclamaciones que cualquier interviniente en un procedimiento formulare respecto de la actuación de un fiscal adjunto que se desempeñe en la Fiscalía Regional a su cargo, y supervisar y controlar el funcionamiento administrativo de la Fiscalía Regional y de las fiscalías locales que de ella dependan.

La Fiscalía de Chile o Ministerio Público es un organismo autónomo cuyas funciones principales son dirigir las investigaciones de los hechos constitutivos de delitos, ejercer la acción penal pública ante los tribunales de justicia y otorgar protección a quienes han sido víctimas o testigos de un delito.

 

Noticias Relacionadas

07/11/2023

Adolescente detenido por balacera en población Norte Grande quedó privado de libertad

19/10/2023

Fiscalía de Panguipulli formalizó a contadora por delitos tributarios que perjudicaron al fisco en $1.734 millones

30/06/2023

Fiscalía ha realizado 949 entrevistas videograbadas a víctimas niñas, niños y adolescentes en Los Ríos