Fiscalías | Región de Los Ríos

FiscalíasRegión de Los Ríos

Noticias

 

Fiscalía formalizó a más de 5 mil imputados durante 2014 en Los Ríos

En su última cuenta pública, el Fiscal Regional Rafael Mera dio a conocer ¬las estadísticas del trabajo realizado el año pasado por esta institución, como el número de denuncias, los delitos más comunes y la cantidad de condenados, además de los principales resultados obtenidos en sus casi ocho años al mando del organismo persecutor en la región.

El Fiscal Regional Rafael Mera rindió esta mañana su cuenta pública anual.

El Fiscal Regional Rafael Mera rindió esta mañana su cuenta pública anual.

Esta mañana, el Fiscal Regional de Los Ríos, Rafael Mera Muñoz, realizó la cuenta pública correspondiente a su gestión del año 2014 al mando de la Fiscalía en esta zona, detallando los principales logros obtenidos por este organismo en materia de investigación de delitos, persecución penal y atención a víctimas y testigos.

En su presentación, Mera hizo también un balance de los casi ocho años que lleva dirigiendo al organismo persecutor en Los Ríos, debido a que el 1 de octubre próximo finaliza su mandato legal como Fiscal Regional.

En la ceremonia estuvieron presentes el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán Sarrás, y el Director Ejecutivo Nacional de este organismo, Jorge Abbott Charme, además de otros fiscales regionales, autoridades civiles, militares y religiosas y representantes de la sociedad civil.

         El Fiscal Mera señaló que el año pasado los fiscales tramitaron en esta región un promedio de 2.500 causas cada uno, cifra que dobla la cantidad proyectada al inicio de la Reforma Procesal Penal. Por ello, valoró que el Poder Ejecutivo enviara un proyecto de ley que “da forma, a través de una indicación sustitutiva, al anhelado Plan de Fortalecimiento Institucional, que recoge gran parte de las expectativas de la institución, permitiendo mejorar el análisis criminal y la atención de los usuarios”.

Las causas ingresadas el año pasado a las 7 Fiscalías Locales de la región fueron 25.342, lo que corresponde a un 0,55 por ciento menos que en 2013. Los delitos más comunes en este período fueron las amenazas simples, lesiones menos graves, hurto simple por un valor de media a 4 Unidades Tributarias Mensuales, lesiones leves, robo en lugar habitado o destinado a la habitación y daños simples, mientras que el número de imputados formalizados fue de 5.483. 

 

Noticias Relacionadas

07/11/2023

Adolescente detenido por balacera en población Norte Grande quedó privado de libertad

19/10/2023

Fiscalía de Panguipulli formalizó a contadora por delitos tributarios que perjudicaron al fisco en $1.734 millones

30/06/2023

Fiscalía ha realizado 949 entrevistas videograbadas a víctimas niñas, niños y adolescentes en Los Ríos