Fiscalías | Región de Los Ríos

FiscalíasRegión de Los Ríos

Noticias

 

Valdivia: Este sábado comienza juicio a taxista acusado por violación con homicidio de escolar

La fiscal Ximena Valenzuela solicitará que se imponga una pena de presidio perpetuo calificado a Josué Miranda Bustos, quien era vecino y padre de una amiga de la víctima, Madeleine Pichihuinca Pulgar, de 12 años.

El hecho se produjo el 24 de mayo de 2011 en un sector despoblado de la comuna de Valdivia

El hecho se produjo el 24 de mayo de 2011 en un sector despoblado de la comuna de Valdivia

A las 9:00 horas del sábado 11 de agosto, en la sala 2 del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, se iniciará el juicio oral contra Josué Martín Miranda Bustos (44 años), quien es acusado por la Fiscalía de Valdivia por el delito de violación con homicidio en perjuicio de Madeleine Pichihuinca Pulgar, una menor de 12 años que era su vecina y amiga de su hija. 

Ese día se efectuarán los alegatos de apertura por parte de la fiscal Ximena Valenzuela -quien dirigió la investigación contra el acusado-, de los querellantes y de la defensa de Miranda Bustos. El juicio continuará el lunes 13 y se extenderá probablemente hasta el viernes 17 de agosto.

La fiscal Valenzuela presentará durante el juicio una serie de pruebas testimoniales, periciales, documentales y materiales para acreditar que el acusado es responsable del delito de violación con homicidio. Entre las pruebas que presentará la Fiscalía destacan una treintena de testigos y una decena de peritos.

La fiscal pedirá que se condene a Josué Miranda a la máxima pena que establece nuestra legislación, el presidio perpetuo calificado, que consiste en el cumplimiento efectivo de al menos 40 años de presidio.

La segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia estará integrada por las magistrados Cecilia Samur, María Soledad Piñeiro y Gloria Sepúlveda. Ellas deberán determinar si condenan o absuelven al acusado.

El acceso a la sala 2 del tribunal estará reservado principalmente para familiares de la víctima y del acusado, por lo cual se ha dispuesto que el juicio sea proyectado al resto del público a través de un data show que será instalado en el hall del tercer piso del tribunal.

LOS HECHOS

La investigación que dirigió la fiscal Ximena Valenzuela estableció que los hechos ocurrieron el 24 de mayo de 2011, pasadas las 16:00 horas, cuando el acusado se encontraba desempeñando sus labores como conductor de radiotaxi y recogió a la víctima –que acababa de salir de clases- en la calle General Montecinos de la Población Yáñez Zavala de Valdivia.

Luego, trasladó a la menor en el radiotaxi hasta el sector rural de Lomas del Sol, en la salida sur de Valdivia, llegando hasta una zona despoblada, a una explanada rodeada de árboles, en donde violó a la menor y luego la golpeó con un elemento contundente en la cabeza, causándole un traumatismo encéfalo craneano.

Posteriormente, la arrastró y la lanzó aún viva a una quebrada de seis metros de altura. Luego bajó y tapó el cuerpo de la niña con ramas y barro. La menor falleció en el lugar aproximadamente a las 19:00 horas, cerca de una hora y media después de que el imputado la dejó allí.

El acusado fue detenido dos días después y desde entonces permanece en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Valdivia.

 

Noticias Relacionadas

07/11/2023

Adolescente detenido por balacera en población Norte Grande quedó privado de libertad

19/10/2023

Fiscalía de Panguipulli formalizó a contadora por delitos tributarios que perjudicaron al fisco en $1.734 millones

30/06/2023

Fiscalía ha realizado 949 entrevistas videograbadas a víctimas niñas, niños y adolescentes en Los Ríos