Fiscalías | Región de Los Ríos

FiscalíasRegión de Los Ríos

Noticias

 

Fiscal Regional e Intendente entregan Manual de primeras diligencias a jefes de Carabineros y la PDI

Esta guía, que será repartida en todas las unidades policiales de la región, será un apoyo fundamental para que Carabineros y la PDI puedan recabar pruebas con mayor rapidez y eficacia luego de ocurrido un delito, con el objetivo de poder disminuir los archivos provisionales principalmente en los delitos contra la propiedad.

La actividad se realizó este mediodía en la ciudad de Valdivia.

La actividad se realizó este mediodía en la ciudad de Valdivia.

Reconociendo que los delitos de robos generan una alta preocupación ciudadana, no sólo por la violencia en que incurren los imputados, sino también por el escaso resultado investigativo, el Intendente Egon Montecinos y el Fiscal Regional Juan Agustín Meléndez efectuaron hoy el lanzamiento del Manual de primeras diligencias en delitos de robos para Carabineros y la PDI, que instruye a las policías sobre cómo proceder de manera eficaz a la hora de enfrentar un delito consumado.

En 50 páginas, el documento entrega un pormenorizado detalle sobre cómo deben actuar las policías en las primeras horas de ocurrido un robo, sin necesidad de recibir instrucción previa de un fiscal, con el objetivo de poder recabar la mayor cantidad de pruebas que puedan ser utilizadas con éxito por los fiscales ante un tribunal. Por eso, la idea de esta guía es reducir el archivo provisional en delitos de esta naturaleza, en donde 9 de cada 10 delitos no tienen éxitos judiciales debido a que se desconoce quién es el imputado.

El manual será repartido en las unidades policiales de Carabineros y la PDI en la región, y será entregado como material de instrucción para las escuelas policiales de ambas instituciones. Adicionalmente, dichas instrucciones estarán disponibles en la web del Ministerio del Interior, las policías y la Fiscalía de Chile, con el objeto que la ciudadanía pueda conocer las diversas diligencias que realizan las policías durante la investigación de un robo.

El intendente Montecinos señaló que “el manual servirá a Carabineros y a la PDI para mejorar los tiempos de respuesta y levantar evidencias en los delitos de mayor connotación social referidos a todos los tipos de robos, resguardando la validez de las pruebas para llegar así a una solución judicial eficaz”.

El Fiscal Regional Juan Agustín Meléndez explicó que este manual “surge de la necesidad de que todos los actores del sistema actuemos coordinadamente para responder de mejor manera a las demandas de la ciudadanía de investigar con mayor efectividad, sobre todo los hechos por los cuales hoy existe una mayor sensación de impunidad, como son los delitos de robo y robos no violentos”.

 

Noticias Relacionadas

07/11/2023

Adolescente detenido por balacera en población Norte Grande quedó privado de libertad

19/10/2023

Fiscalía de Panguipulli formalizó a contadora por delitos tributarios que perjudicaron al fisco en $1.734 millones

30/06/2023

Fiscalía ha realizado 949 entrevistas videograbadas a víctimas niñas, niños y adolescentes en Los Ríos