Fiscalías | Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

FiscalíasRegión del Libertador General Bernardo O'Higgins

Noticias

 

Análisis criminal: Fiscalía de O’Higgins sostiene reunión de trabajo con policías alemanes

El encuentro surge a raíz de la vinculación de una indagatoria de robos a cajeros automáticos por medio de saturación por gas, cometidos en nuestro país y el extranjero.

Se pretende abordar de mejor manera este tipo de ilícitos a, través de una fluida comunicación y cooperación internacional.

Se pretende abordar de mejor manera este tipo de ilícitos a, través de una fluida comunicación y cooperación internacional.

Una productiva reunión de trabajo sostuvo la Fiscalía de Análisis Criminal de O’Higgins con un grupo de policías de la 51 Comisaría de Münich de Alemania, ello en el marco de investigaciones penales que se siguen tanto en Chile como en el extranjero, y que surge específicamente a raíz de la indagatoria de robos a cajeros automáticos a través del método de saturación por gas.  

El encuentro comenzó a gestarse luego de que el Fiscal jefe de Análisis Criminal de O’Higgins, Javier Von Bischoffshausen viajara el año pasado a Alemania en compañía de un grupo del OS-9 de Carabineros, dado que el líder de una banda que era indagada en nuestro país por robos en dispensadores automáticos en Casino Monticello y otro en el centro comercial Parque Arauco en la Región Metropolitana, fuera detenido en Münich por un delito similar cometido en un poblado en los alrededores de dicha ciudad alemana.

Así se realizaron diversas diligencias como la solicitud de extradición de dicho imputado, y donde la presencia de policía y el fiscal chileno, concentrara la atención de las autoridades de las instituciones pares de Alemania y Francia.

Fue así que esta delegación de tres policías alemanes viajó hasta nuestro país, y esta mañana sostuvieron una reunión de trabajo en la Fiscalía de O’Higgins para abordar, además del avance de las causas penales en contra de esta banda, los distintos procesos de trabajo investigativo frente a fenómenos delictuales de este tipo, su organización criminal y la transferencia de experiencias y  metodologías empleadas en el análisis de este tipo de delitos.

Cabe señalar que de acuerdo a los antecedentes de Alemania, los delitos cometidos por extranjeros en ese país lo encabezan ciudadanos serbios, albanos, y chilenos. Es por ello la importancia de estos encuentros, que pretenden abordar de mejor manera este tipo de ilícitos a, través de una fluida comunicación y cooperación internacional.   

 

Noticias Relacionadas

07/12/2022

A 2 meses de su implementación en O'Higgins: Más de 380 Entrevistas Investigativas Videograbadas se han decretado en la Región

12/07/2022

Por diversos delitos sexuales contra menores de edad sujeto es condenado a presidio perpetuo simple

16/05/2022

Fiscalía consigue condenar a pena efectiva a sujeto acusado por dos delitos de maltrato de obra a carabinero en servicio