Fiscalías | Fiscalía Nacional

Fiscalía NacionalNoticias

 

Valencia: “Los necesito a todos ustedes para que logremos tener un Ministerio Público del cual tanto nosotros como la gente, se sienta orgullosa”

La recién asumida autoridad, destacó los tres ejes de su gestión: corrupción pública, privada, y criminalidad organizada; acercar a víctimas y testigos al Ministerio Público y se propuso la meta de aumentar las denuncias en caso de violencia de género. Además aprovechó de presentar ante los medios de comunicación a la nueva gerenta de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional.

Ana María Morales, la nueva Gerenta de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional

Ana María Morales, la nueva Gerenta de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional

El fiscal nacional, Ángel Valencia, en una ceremonia tradicional al interior de la institución recibió la piocha de servicio por el anterior jefe de servicio, Jorge Abbott. En la instancia estuvieron presentes autoridades de los tres poderes del estado, incluido el primer jefe de la institución, Guillermo Piedrabuena.

En su discurso, el Fiscal Nacional habló de la necesidad de que la justicia penal se aplique de manera justa e igualitaria, de que las personas que toman contacto con el sistema penal, sean tratadas con dignidad, respeto y de que internamente se refuerce una cultura de buen trato, colaboración interna, servicio y conexión con la ciudadanía. “Los necesito a todos ustedes en esta tarea, para que logremos tener un Ministerio Público del cual tanto nosotros como la gente, se sienta orgullosa”, manifestó.

Valencia anunció nuevos criterios de priorización de causas, diseñados en función de la gravedad de los delitos, su frecuencia y necesidades de protección. Y reiteró sus énfasis: corrupción pública, privada, y criminalidad organizada. “Ante estos dos fenómenos delictuales actuaremos sin contemplación y sin medias tintas”.

En criminalidad organizada, destacó la necesidad de mejorar el trabajo intersectorial con el ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, las policías, Gendarmería, Aduanas, la Unidad de Análisis Financiero y Directemar, además activar de una política de alianzas con universidades, centros de estudios y ONG especializadas en estas temáticas.

En materia de corrupción pública, dijo que su gestión pondrá especial interés en los municipios, pues “son ellos la primera línea de contacto con la gente”; y respecto a corrupción privada, mencionó la colusión y el fraude como delitos prioritarios para su gestión.

“Necesitamos que la ciudadanía retome la confianza en las instituciones, valore la democracia y sienta que tanto la administración pública como el mercado operan transparentemente y de manera proba, y para ello es fundamental sancionar a los que no respetan la ley. Mi compromiso en este punto es absoluto e inequívoco, perseguiremos los actos de corrupción con todas las herramientas que nos da la ley y sin diferencia alguna”, aseguró.

El Fiscal Nacional planteó que en su gestión será prioritario acercar a las víctimas y testigos al proceso penal e incentivar su participación brindándoles medidas de reserva de datos y mecanismos tecnológicos de protección que mejoren su adhesión al proceso. “En los casos de corrupción esto es especialmente importante, pues muchas veces por temor a represalias o por miedo a perder el trabajo, los testigos prefieren no denunciar y no entrometerse. Nuestro compromiso es protegerlos y protegerlas para que confíen en la justicia y nos ayuden a perseguir estos delitos”, enfatizó.

También se impuso la meta de aumentar las denuncias en casos de violencia de género. “Resulta necesario reordenar los medios materiales y humanos para favorecer nuevos canales de comunicación y generar protocolos de actuación interinstitucionales, que apunten directamente a eso” dijo. Además, anunció la pronta firma del “Convenio intersectorial para la aplicación del protocolo intersectorial para niños, niñas y adolescentes victimas indirectas de homicidio o parricidio en contexto de violencia contra la mujer" y la creación de una Unidad de Género en la Fiscalía Nacional.

En materia de Derechos Humanos, comprometió asegurar el estándar de la debida diligencia, y reforzar capacitaciones que mejoren la persecución penal de estos casos.

 

Ana María Morales, la nueva jefa de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional

La nueva directora de la Unidad de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional, Ana María Morales Peillard, es criminóloga de la Universidad de Leister y Magister en Políticas de Justica de London School of Economics and Political Science. Abogada de la Universidad de Chile, realizó su tesis sobre el “Marco de relaciones entre la Policía y el Ministerio Público en la implementación del nuevo procedimiento penal”.

De acuerdo con las 11 medidas que el fiscal nacional comprometió ante el congreso en 90 días, la División de Estudios indicó que se hará cargo de la reestructuración de la fiscalía nacional en función de las macrozonas; se revisará el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) al servicio de la criminalidad organizada como los homicidios y liderará el rediseño del nuevo Plan de Fortalecimiento para la institución.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

06/02/2023

Catastro Fiscalía Nacional: 8 personas pasaron por control de detención entre el viernes y el domingo debido a incendios

02/02/2023

Valencia designa a jefe regional de Tarapacá como “fiscal preferente” para investigar homicidios del crimen organizado en la zona

31/01/2023

“Mientras mayor colaboración, menos impunidad”