Fiscalías | Región Metropolitana Sur

FiscalíasRegión Metropolitana Sur

Noticias

 

Fiscal Regional Sur expone sobre dificultades y desafíos de la persecución penal en Cumbre de Seguridad Metropolitana

El persecutor llamó la atención sobre la despenalización de la marihuana, que hoy se discute, y la necesidad de abordar el consumo en adolescentes como forma de evasión de los problemas que enfrentan.

El Fiscal Regional Raúl Guzmán, durante su exposición.

El Fiscal Regional Raúl Guzmán, durante su exposición.

En representación de las cuatro Fiscalía Regionales Metropolitanas y ante diversas autoridades gubernamentales, alcaldes y policías, el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, expuso sobre las dificultades y desafíos de la persecución penal en el Ministerio Público, en la II Cumbre de Seguridad Pública del Gran Santiago.

La cumbre fue inaugurada por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; por el Director Ejecutivo Nacional del Ministerio Público Jorge Abbott y el General de Carabineros Cristian Fuenzalida, ante la presencia de los Fiscales Regionales, Solange Huerta, de la Fiscalía Occidente; Andrés Montes, de la Fiscalía Centro-Norte, así como también de alcaldes de las diversas comunas del Gran Santiago y representantes de las policías de Carabineros de Chile y la PDI, entre otros.

Tras la presentación de la directora de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, y a la hora de exponer en representación de las Fiscalías Metropolitanas, el Fiscal Guzmán abordó temas como la obsolescencia del Código Penal; la necesidad de algunas reformas legislativas; las deficiencias del sistema de responsabilidad penal adolescente; la percepción pública del sistema de justicia como un problema; y planes operativos especiales de persecución penal, que han implementado las fiscalías metropolitanas.

Guzmán hizo énfasis en el desafío de fortalecer la persecución penal de reincidentes; y llamó la atención, entre otros temas, sobre la actual discusión sobre la despenalización de la marihuana. “Nos parece que el actual tema de la despenalización de la marihuana no solo se debe abordar desde el ámbito recreativo o medicinal. Un porcentaje significativo de jóvenes y niños, de sectores vulnerables, consumen marihuana y otros tipos de drogas no por recreación, sino como una forma de evasión, que es el principio del consumo problemático de drogas en adolescentes”

 

Noticias Relacionadas

29/11/2023

Acusado por homicidio de Valeria Vivanco fue condenado a 12 años de presidio efectivo

07/11/2023

Fiscalía Sur logró condena contra 2 acusados por atentados con explosivos

14/08/2023

Fiscalía Sur logró condena contra 2 ex ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua