Fiscalías | Región Metropolitana Sur

FiscalíasRegión Metropolitana Sur

Noticias

 

En Fiscalía Sur se presentó Programa Evaluación Alcohol y Drogas del Servicio Médico Legal

Este programa es una respuesta más del Estado a la necesidad de tratamiento de rehabilitación de infractores de ley.

La reunión contó con la participación de Fiscales Jefes de la Fiscalía Sur.

La reunión contó con la participación de Fiscales Jefes de la Fiscalía Sur.

Este martes 27 se realizó en la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, la presentación del Programa Evaluación Alcohol y Drogas del Servicio Médico Legal, creado con ocasión de la Ley Nº 20.603, que modifica la Ley 18.216 sobre medidas alternativas a las penas privativas de libertad.

En la reunión en la que participaron los Fiscales Jefes Cristián Galdames, Héctor Barros, Jorge Cáceres, Patricio Pérez y Rodrigo Chinchón, además asistieron el abogado Vicente Ortiz y el psicólogo Francisco Villagra del SML, quienes  expusieron los objetivos del programa, ámbito de aplicación, equipo a cargo y sistema de derivación a las solicitudes efectuadas desde los Tribunales, respecto de la evaluación de imputados o condenados que presenten sospechas de consumo problemático de drogas o alcohol.

Lo anterior en el contexto de la imposición de las penas alternativas de  libertad vigilada o libertad vigilada intensiva, que permite imponer -junto a las condiciones de residencia en lugar determinado- sujeción a la vigilancia y el ejercicio de una profesión u oficio y la asistencia obligatoria a programas de tratamiento de rehabilitación de alcohol o drogas.  

Para estos efectos, la Ley 20.603 considera que durante la etapa de investigación, el Ministerio Público o los demás intervinientes, puedan solicitar al tribunal que decrete la obligación del imputado de asistir al Servicio Médico Legal, para determinar si  el imputado presenta o no consumo problemático de drogas o alcohol, y cuyo incumplimiento puede dar lugar a la negativa de la pena sustitutiva.

En cuanto a su funcionamiento práctico, el Programa de Alcohol y Drogas, notificado por el Tribunal de la derivación a evaluación del imputado, fijará  hora de atención los días sábados, con un psiquiatra especialista en adicciones, quien informará al Tribunal en breve plazo del la existencia o no del consumo problemático. Este informe permitirá al Tribunal adoptar la decisión de obligatoriedad del tratamiento de rehabilitación de alcohol o drogas, como parte de la Libertad Vigilada o Libertad Vigilada Especial.

Este programa es una respuesta más del Estado a la necesidad de tratamiento de rehabilitación de infractores de ley, y se diferencia de otras iniciativas relacionadas, por el carácter obligatorio del tratamiento y porque se inserta como una condición de la pena sustitutiva.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

29/11/2023

Acusado por homicidio de Valeria Vivanco fue condenado a 12 años de presidio efectivo

07/11/2023

Fiscalía Sur logró condena contra 2 acusados por atentados con explosivos

14/08/2023

Fiscalía Sur logró condena contra 2 ex ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua